Presentación de los Cursos de Verano de la UAL. - UAL
ALMERÍA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Almería (UAL) ha presentado este miércoles la vigésimo tercera edición de sus Cursos de Verano, que se celebrarán del 4 al 31 de julio en formato presencial a través de 27 propuestas que se desarrollarán en las ocho sedes que se reparten entre Almería, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio, Tíjola, Níjar, Dalías y Vélez-Blanco y para los que ya se ha abierto el plazo de matrícula.
De entrada, según ha indicado la UAL en una nota, se ofertan 577 plazas que serán ampliables "en función de la demanda y de las características de cada curso", de modo que las matrículas contarán con ayudas desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. Asimismo, la Escuela Internacional de Doctorado otorgará "becas de matrícula a los estudiantes de doctorado cuyas líneas de investigación se ajusten a alguno de los seminarios ofertados".
Entre sus temáticas, los cursos abordan asuntos como 'Estilo de vida y salud', 'Soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad', 'Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público', 'Innovación socioeducativa en la era digital', 'La actualidad del entrenamiento de fuerza para el rendimiento deportivo', 'Bioeconomía circular y sostenibilidad en la industria alimentaria', 'Técnica y estilo de la coreografía por alegrías', 'Contribuciones de la mejora genética de hortícolas al Modelo Almería' o 'Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía'.
Junto con el taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble, los seminarios y jornadas también plantean itinerarios formativos sobre 'Ciudades sostenibles y agenda urbana', 'Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades', 'Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua', 'Epidemias y pandemias. Un desafío para la seguridad nacional', 'Dieta mediterránea y vida saludable', 'Envejecimiento de la población y calidad de vida: gestión de residencias de mayores y discapacidad' o 'Infraestructuras verdes para la agricultura'.
Las últimas semanas concentra los cursos sobre 'Patrimonio minero. Memoria y recurso para el desarrollo local', 'Yuder Pachá y la presencia hispana en la curva del Níger', 'La edición independiente hoy: Cartografías para el país de "los demasiados libros"', 'El análisis social del ciberespacio', 'Técnicas de neutrones, electrones y rayos X', y 'El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto'.
Además, el observatorio de Calar Alto acogerá las jornadas 'Tú también eres astrónom@', mientras que el guitarrista Tomatito volverá a ofrecer su 'máster class' Sonanta 7. Los cursos incluyen el taller Filming Almería: frente a la cámara, dedicado al cine.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado que más de 30 entidades participan en esta edición. "Este compromiso de la sociedad con la UAL es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano sigan mejorando". La información completa y los mecanismos de matrícula y ayudas están en la web www.ual.es/cverano.
"Los cursos de Verano de la Universidad de Almería destacan por la innovación, la actualidad y la relevancia de las temáticas abordadas, por la calidad de sus ponentes y por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico", ha dicho el rector.
En la presentación han participado los representantes de los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, de la Diputación de Almería y de Cajamar. La primer teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Planificación de Almería, María del Mar Vázquez, ha explicado que el "verdadero valor de estos Cursos de Verano es que son una excelente herramienta de proyección de nuestros jóvenes y una referencia de excelencia para el conjunto de Almería".
Igualmente, ha señalado "la satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Almería poder participar un año más en el impulso que para la ciudad supone esta cita académica y contribuir al permanente compromiso con el talento y la innovación de la UAL".
El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado a la UAL y a todas las instituciones y entidades que hacen posible una nueva edición de los Cursos de Verano porque, según ha apuntado, "son indispensables para fomentar la investigación y el debate de cualquier aspecto relacionado con nuestra realidad".
La Diputación de Almería apoya estos cursos "porque ello supone estar al lado de nuestra universidad como principal fuente de conocimiento y talento en Almería, muy cerca de los asuntos que preocupan a todos los almerienses". Los Cursos de Verano "juegan un papel determinante en este objetivo, fortaleciendo la unión entre la universidad, el mundo científico y académico, y toda la sociedad". Además, Escobar ha recordado que Diputación vuelve a ofrecer un curso de cine, a través de Filming Almería Oficina Provincial de Cine, que impartirá el cineasta Fernando Colomo.
Por su parte, Juan José Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha destacado que "la colaboración e implicación del Ayuntamiento roquetero en la celebración de estos Cursos de Verano de la Universidad de Almería ha sido siempre una prioridad para el alcalde" de este municipio.
"Como no podía ser de otra forma, Roquetas volverá a ser una de las sedes de estos cursos, ya que tenemos la firme convicción de que la UAL debe estar presente en toda la provincia y, al mismo tiempo, Roquetas de Mar, debe estar ligada a esta institución para hacer posible, entre todos, la difusión del aprendizaje y conocimiento en distintos ámbitos a toda la sociedad, en especial, a los más jóvenes", ha añadido.
Por su parte, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha recordado "la historia y prestigio de los Cursos de Verano de la UAL", que "representan un importante punto de encuentro entre la universidad y la sociedad", que permiten un enriquecimiento "acercando el conocimiento, la cultura y la investigación", y "contribuyen a impulsar un modelo de sociedad más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".