AMP.-Moreno: Andalucía se sitúa "a la cabeza" de CCAA con la publicación de la ampliación de la tarifa plana

Publicado 01/07/2019 14:53:33CET
Juanma Moreno, a la izquierda, junto a Lorenzo Amor y Fátima Báñez antes de intervenir en los cursos de verano de El Escorial
Juanma Moreno, a la izquierda, junto a Lorenzo Amor y Fátima Báñez antes de intervenir en los cursos de verano de El EscorialJUNTA DE ANDALUCÍA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha celebrado este lunes la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 'Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía', un paquete de medidas que amplía de facto la tarifa plana para autónomos de uno a dos años y aplica una tarifa superreducida para colectivos específicos.

Moreno ha destacado que esta es una medida "absolutamente pionera" que sitúa a Andalucía "en la cabeza" de las comunidades autónomas que prestan apoyo a los autónomos. Se ha pronunciado así en declaraciones a la prensa tras inaugurar el curso 'Autónomos y emprendedores, un modelo emergente', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.

"Significa simplificación de trabas burocráticas para los autónomos, rebaja de presión fiscal para los propios autónomos, confianza y, además, un apoyo sin ningún tipo de duda a los trabajadores y trabajadoras autónomos", a quienes "este nuevo Gobierno va a respaldarlos sin fisuras", según ha enfatizado.

Ha agregado que "queremos animar a todos los andaluces para que ese talento y capacidades que atesoran los empleen en emprender proyectos vitales. Y si tropiezan, también estaremos ahí con la puesta en marcha de la 'segunda oportunidad'", según ha puntualizado el presidente.

Moreno también ha destacado las "buenas" cifras macroeconómicas que, a su juicio, corroboran el resultado positivo de las medidas que ha ido aprobando el Ejecutivo andaluz en los últimos cinco meses, que comenzó con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción del tramo autonómico del IRPF y del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Desde la Junta han recordado en un comunicado al respecto que Andalucía ha liderado en mayo la caída del paro en España, con una bajada de casi el 5% interanual, y las exportaciones andaluzas han superado en los primeros cuatro meses del año, en términos porcentuales, a la media española, "muy por encima" de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana, alcanzando los 12.000 millones de euros.

En cuanto a la creación de nuevos autónomos, han sido 12.000 más desde enero hasta ahora, 3.000 sólo en el mes de mayo. "La economía andaluza, en general, comienza a notar los efectos de un Gobierno que funciona. Andalucía crece y hacer crecer a España, hasta el punto de que uno de cada tres euros del alza global del país es andaluz y uno de cada cuatro nuevos autónomos españoles es andaluz", ha afirmado Moreno.

PROGRAMA DE ESTÍMULO

El presidente de la Junta ha desgranado el nuevo 'Programa de Estímulo', que, tal y como ha confirmado, se trataba de un compromiso de la campaña electoral. Dicha norma supone que, desde hoy, los nuevos autónomos tienen una tarifa plana ampliada a dos años, "para reducir muy significativamente sus cotizaciones sociales".

Así, las cuotas quedan reducidas a 60 euros los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad, y a 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.

La norma establece, igualmente, líneas de apoyo a las empresas de trabajo autónomo para que lleguen a más trabajadores. "Para esta medida concreta vamos a destinar 28,8 millones de euros adicionales; que van a beneficiar, es lo que prevemos, a más de 24.000 autónomos en toda Andalucía", según ha añadido Moreno tras declarar que en los Presupuestos de 2019 se van a designar a los autónomos una partida global de más de 41 millones de euros".

Sin olvidar, ha dicho, la reducción de trámites administrativos que ha comenzado la Junta desde el inicio de esta legislatura y que ya alcanza el 25%. Respecto de esto, el presidente de la Junta ha hecho hincapié que en el ecuador de su mandato espera llegar al 50%. Moreno ha remarcado que Andalucía "va a convertirse en la gran oportunidad, no sólo para los andaluces sino para toda España".

Preguntado por si el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén paralizados ha influido en el proceso de aprobación del paquete de medidas, el presidente andaluz ha destacado que "tenemos un mal modelo de financiación autonómica y la parálisis del Gobierno central evidentemente nos afecta a todas las comunidades autónomas y a Andalucía, por eso tiene más mérito que con menos recursos estemos bajando impuestos y apoyando a los emprendedores".

VALORACIÓN DE ATA

En la inauguración del citado curso también han participado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), Fernando Jesús Santiago. Además, ha acudido al coloquio la exministra de Empleo Fátima Báñez.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha animado a los alumnos del curso a aprovechar el tiempo y aprender todo lo posible en los cinco días que dura el curso. "Los autónomos somos el motor de la economía y necesitamos todo el apoyo y la formación posible. Andalucía se ha convertido en la comunidad donde más empresas se crean, donde más autónomos se dan de alta, donde mejor se paga a los proveedores. Este es el camino, el empleo lo generan los autónomos, los empresarios, facilitarlo, que nosotros hagamos lo que sabemos hacer".

Además, ha añadido que, "cuando se recupera la confianza, cuando se nos ponen los medios, los resultados son los que está teniendo Andalucía", que "va a ser un ejemplo de creación", ha enfatizado.

En esa línea, el presidente de ATA ha valorado positivamente este paquete de medidas y la reducción de trabas burocráticas. "Hemos tenido que esperar mucho tiempo para verlas poner en marcha. Ya hemos comprobado que se han bajado impuestos y que se han eliminado trabas, y sabemos que se va a seguir haciendo", ha celebrado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Gestores, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha querido destacar en la inauguración de este curso que el "60% de las iniciativas que emprenden desaparecen". "En 24 horas se puede dar de alta una empresa, pero luego hay que facilitarle la vida y dejar en mano de profesionales que conocemos lo farragoso lo complicado".

"El 75% de las empresas tienen el asesoramiento de un gestor y lo hacemos a lo largo de toda su vida empresarial. Somos un eslabón más que colabora con los autónomos, que ha sido el gran artífice de la recuperación y va a serlo de la vanguardia europea", ha agregado.