El número de autónomos extranjeros crece en Andalucía un 7,6% en junio, hasta los 46.630 afiliados al RETA, según ATA

Publicado 19/07/2019 12:44:20CET
Un  trabajdor, en un imagen de archivo.
Un trabajdor, en un imagen de archivo.JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID/SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores extranjeros han aumentado en 3.307 afiliados hasta junio, un 7,6% más, hasta alcanzar los 46.630 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

A nivel nacional, la subida ha sido de 16.842 autónomos en el RETA, lo que representa un 5,2 por ciento más respecto a junio del año pasado. Con el incremento registrado en el primer semestre del año, la cifra total de autónomos extranjeros se ha situado en los 343.027 personas.

ATA ha puesto de relieve que el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA. De hecho, ha crecido a un ritmo casi cinco veces superior al total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ha crecido un 1,1% en este periodo.

No obstante, pese al crecimiento registrado entre enero y junio, el incremento es un 30% inferior al registrado en el primer semestre de 2018, cuando el número de autónomos extranjeros creció a un ritmo del 8,2%, sumando a la Seguridad Social 24.442 autónomos extranjeros.

Para ATA, los datos ponen de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo.

Por regiones, Aragón ha sido la única comunidad autónoma en la que el número de extranjeros ha caído (-1.464). En el lado contrario, las comunidades autónomas que más autónomos han sumado en el primer trimestre del año ha sido Baleares (+4.473), Andalucía (+3.307), Comunidad Valenciana (+2.860) y Cataluña (+2.402). Así, el 77,4% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas regiones.

Teniendo en cuenta la nacionalidad, la mayoría de los autónomos extranjeors proceden de Italia, Reino Unido, Rumania o China. No obstante, los autónomos procedentes de China, aunque han ralentizado su crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa al representar al 16,9% del total de autónomos extranjeros.

Los mayores incrementos de autónomos extranjeros en valores absolutos a lo largo del primer semestre se han registrado en Italia (+2.703), Reino Unido (+1.964) y China (+1.960).

Por sexo, se puede comprobar que el incremento de mujeres trabajadoras por cuenta propia extranjeras (6,2%) ha sido ligeramente superior al registrado por los hombres (4,6%).

Teniendo en cuenta los sectores de actividad, únicamente la industria pierde autónomos extranjeros en el primer semestre del año. Por el contrario, hostelería y comercio son, según ATA, "los sectores clave del crecimiento de autónomos".

Para leer más