Desarticulada con 30 detenidos la banda del 'Risitas' dedicada al tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar

Cocaína intervenida en el puerto de Algeciras a la banda del 'Risitas'.
Cocaína intervenida en el puerto de Algeciras a la banda del 'Risitas'. - GUARDIA CIVIL/EUROPOL
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 10:03

ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, en la denominada 'operación Kiken', ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a través del Puerto de Algeciras, conocida como la banda del 'Risitas'. En total los investigadores han detenido a 30 personas, han aprehendido más de 1.000 kilos de cocaína y han realizado 23 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios.

Según han indicado en una nota, en los registros se han intervenido diez vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilogramos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego, joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores.

La operación se inició en septiembre de 2022 cuando los investigadores detectaron a un grupo de camioneros, todos ellos bajo el paraguas de la misma empresa de transporte de mercancías de Algeciras, que podían estar haciendo uso de su actividad laboral para acceder a una terminal del Puerto y extraer cocaína oculta en el interior de los contenedores.

Este hecho se confirmó en diciembre de 2022, cuando se incautaron a la salida del Puerto de Algeciras de 500 kilos de cocaína en nueve maletas ocultas en la cabina de un camión. En esa actuación, se detuvo a este camionero y a otras cinco personas que viajaban en otro camión que había accedido al mismo tiempo a la terminal del Puerto y cuya función era abrir el contenedor en la misma terminal para sacar las maletas e introducirlas en el primer camión.

A partir de ese momento, los investigadores han identificado y localizado al resto de miembros de la organización, incluidos sus líderes. En ese proceso, se ha descubierto que la organización estaba dirigida por un conocido narcotraficante español, apodado 'Risitas', el cual durante la investigación había sido detenido e ingresado en una prisión valenciana.

Asimismo, los agentes también detuvieron a dos lugartenientes responsables de la rama operativa y logística de la organización. El primero de ellos tenía como funciones principales las de dirigir y organizar las operaciones de extracción de la droga, para lo cual hacía uso de personas de su confianza.

El otro lugarteniente era el responsable de operaciones de una empresa de transportes de mercancías de Algeciras, el cual se encargaba de buscar camioneros para participar en estas operaciones, a los que facilitaba el acceso a la Terminal haciendo uso de las credenciales de la empresa.

El 'modus operandi' era siempre el mismo, dos camiones accedían a la terminal del Puerto de Algeciras con apariencia de realizar actividades legales. Uno de ellos transportaba a la "colla" que, una vez en el patio de la Terminal, abrían el contenedor para extraer de su interior las bolsas que contenían la cocaína. A continuación, cargaban las bolsas en el segundo camión, para después abandonar el Puerto en el camión en el que venían. Para dar apoyo a las operaciones en el interior del Puerto, la organización disponía de un gran número de personas que controlaban cualquier movimiento policial que pudiera entorpecer sus actividades.

Además, se ha logrado identificar y detener a los responsables de la rama de distribución de la droga, los cuales dividían y cortaban la mercancía para venderla y suministrarla a más bajo nivel.

Durante el transcurso de la investigación, y cuando ya se conocía a parte de los miembros de la organización, así como la metodología empleada, los investigadores detectaron que los criminales iban a efectuar un nuevo alijo. De nuevo, el intento fue frustrado por la unidad investigadora, que consiguió interceptar a los dos camiones, uno de los cuales transportaba 500 kilos de cocaína ocultos en la cabina y a la "colla" que intentaba salir del Puerto tras la extracción de la droga.

A pesar de que el líder de la organización se encontraba en prisión, se ha comprobado como uno de sus lugartenientes se desplazaba desde Algeciras hasta el Centro Penitenciario en Valencia los días previos a estos hechos, para coordinar los detalles de las operaciones.

Finalmente, y tras conseguir identificar a todos los componentes de la organización criminal, así como el rol que desempeñaban, ha tenido lugar la fase de explotación de la investigación en la que se han realizado 23 registros domiciliarios y se ha detenido a 30 personas.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Algeciras con la colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y Europol y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Contador