Publicado 11/07/2021 16:55CET

Gobierno ve "prematuro aventurar hipótesis" en la caída del helicóptero durante la persecución con narcos en Cádiz

El pesquero con bandera marroquí Albatros II encalló, en la tarde noche del miércoles 17 de junio, en la costa de Ceuta, (España). Debido a un problema en la maquinaria y con un viento de poniente fuerte, ha quedado encallado entre las piedras de la costa
El pesquero con bandera marroquí Albatros II encalló, en la tarde noche del miércoles 17 de junio, en la costa de Ceuta, (España). Debido a un problema en la maquinaria y con un viento de poniente fuerte, ha quedado encallado entre las piedras de la costa - Antonio Sempere - Europa Press

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este domingo que "todavía es prematuro aventurar hipótesis" sobre las causas que provocaron la caída de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, suceso en el que un funcionario ha muerto y otras dos personas han resultado heridas, y que "están todas abiertas" en este sentido.

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), la ministra ha expuesto que "lo que sí ha sido, desde luego, es una muerte en acto de servicio", antes de apuntar que la aeronave se va a reflotar para recuperar la caja negra.

Así pues, "en los próximos días, en las próximas horas, tendremos conocimiento, una vez que se rescate la caja negra", y será entonces cuando se avanzará más en la investigación abierta, más "otros elementos que puedan aportar los testimonios de las personas que estaban".

En este sentido, ha señalado que los dos compañeros de Aduanas que iban en el helicóptero "tienen una conmoción que se pueden imaginar", por lo que "habrá que dar tiempo para tomarles declaración".

El helicóptero cayó al mar sobre las 2,00 horas cerca de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), y Salvamento Marítimo lo ha localizado a las 9,25 horas. En el lugar se encuentran su buque Clara Campoamor de Salvamento, que va a enganchar globos inflables para garantizar la flotabilidad de la aeronave, una operación en la que también participan buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera 'Alcázar' de la Guardia Civil, un helicóptero de Aduanas y la salvamar 'Atria' del mismo servicio de Salvamento Marítimo.

Contador