La Diputación de Cádiz acuerda hacer el 14 de septiembre el Día Provincial de las Peñas Flamencas

CádizAlDía.- La Diputación acuerda hacer el 14 de septiembre el Día Provincial de las Peñas Flamencas
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 09/05/2019 17:30:47CET

CÁDIZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultural, y la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia han acordado abrir una colaboración que se traduce, de entrada, en la elección del 14 de septiembre como Día Provincial de las Peñas Flamencas.

En un comunicado de la Diputación, el diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha anunciado esta decisión junto al presidente de la federación, Nicolás Sosa, y ha asegurado que la colaboración se corresponde con el "compromiso" de la institución provincial con la nueva directiva de la federación y de esta forma nacen "dos iniciativas" para el impulso y la promoción de "nuestro arte más genuino e identitario".

La elección del 14 de septiembre como Día Provincial de las Peñas Flamencas es una forma de "poner en valor lo que aportamos a la sociedad", ha declarado Sosa, que ha considerado que la estrategia entraña un "merecido reconocimiento" a las peñas como "el bastión más importante en la provincia para la conservación del flamenco", entregadas a "muchas horas de dedicación desinteresada para fomentar nuestra cultura".

El diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz ha sostenido que el objetivo del organismo provincial es "dar el impulso institucional que necesitan las peñas flamencas de la provincia para seguir desarrollando su actividad".

La segunda actividad programada es 'Los colores del flamenco' y la entidad encargada de desarrollarla es Teatro Estudio Jerez. Su responsable, Alberto Puyol, la ha presentado como "un espectáculo, una clase magistral para acercar el flamenco a los niños y jóvenes". "Para que lo entiendan: para convertirlos en futuros espectadores", ha apostillado Puyol.

Esta iniciativa se llevará a cabo con alumnado de centros de la provincia y tendrá como escenario las propias peñas flamencas de distintas localidades. Serán sesiones de una hora de duración en la que los participantes se acercarán a los distintos palos del flamenco. Se trata de que "nazca en ellos el gusanillo que hará que luego lo demanden", además de que se acerquen a "unos espacios por descubrir" como las peñas flamencas, en palabras de Alberto Puyol.

Este programa se va a desarrollar en las últimas semanas del presente curso escolar y el primer trimestre del siguiente y las sesiones se llevarán a cabo en 25 peñas, mientras que en las otras 15 entidades federadas se organizará un festival coincidiendo con el Día Provincial de las Peñas Flamencas.

Contador

Para leer más