Actualizado 21/01/2021 18:40 CET

Diputación considera “insuficiente” la revisión del precio por hora de la ayuda a domicilio

David de la Encina, diputado de Bienestar Social en la Diputación de Cádiz
David de la Encina, diputado de Bienestar Social en la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha mostrado su disconformidad con respecto a la revisión del precio por hora para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) anunciada por la Junta de Andalucía, al igual que han hecho la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sindicatos. Para el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, el incremento es "manifiestamente insuficiente, no resuelve las necesidades reales de financiación que requiere el servicio y afecta a toda la cadena de valor desde los gestores, hasta profesionales y usuarios".

En una nota, De la Encina ha manifestado que el anuncio de la Junta de que el precio de la hora de la Ayuda a Domicilio pasa a ser de 14,60 euros frente a los 13 euros actuales "no solucionará una problemática que afecta a casi 2.500 auxiliares en la provincia, en su mayoría mujeres, que con su trabajo están desarrollando un servicio imprescindible en la protección, atención y cuidado de más de 4.000 personas usuarias dependientes".

"Estos profesionales se merecen la adecuada valoración y dignificación de sus condiciones de trabajo, algo que no sucede con esta revisión", ha concluido De la Encina.

Asimismo, el diputado provincial de Bienestar Social ha recordado que lleva desde hace más de un año solicitando que se incremente el precio por hora del servicio, y ha instado de nuevo a que el Gobierno andaluz "rectifique, que escuche a profesionales, sindicatos y empresas, que dialogue y que ponga el precio por hora en los términos que solicitan los agentes sociales y los empresariales".

En este sentido, ha añadido que "desde todo el sector se pide crear un plan de actuación a medio plazo a tres años donde contemple una subida paulatina a 16, 17 y 18 euros, que fue la cantidad que el presidente de la Junta reclamaba en el Parlamento Andaluz cuando estaba en la oposición".

Además, De la Encina ha destacado que esta petición gana aun más sentido en la circunstancia actual, "con la crisis sanitaria y económica que se está sufriendo con la pandemia, que ha disparado las necesidades de la ciudadanía vulnerable y, también, los costes del SAD".

Asimismo, ha recordado que "la Junta de Andalucía debe garantizar el 100% del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio y no obligar a que ayuntamientos de la provincia y la Diputación se vean forzados a asumir estos costes sin corresponderle".

Finalmente, el diputado ha explicado que el Gobierno central acaba de aprobar una transferencia extraordinaria a la Junta de 124 millones de euros más, por lo que "es necesario que la Junta haga efectiva la transferencia a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación de la cuantía total para la íntegra financiación de este servicio de competencia estatal y autonómica que prestan las corporaciones locales".