Diputación destaca las iniciativas de Guadalinfo que "eliminan la brecha digital" como la de Ubrique

Actualizado 28/08/2019 18:21:01 CET
Representantes de las autoridades
Representantes de las autoridades - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

UBRIQUE (CÁDIZ), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo, ha mostrado su compromiso de "apoyar y poner en valor las iniciativas que provienen de Guadalinfo, proyecto que permite acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los pueblos de nuestra provincia, ayudando a eliminar la brecha digital".

En este sentido se ha pronunciado la diputada provincial en la clausura de un evento celebrado por la Red Guadalinfo en Ubrique y al que también han acudido la alcaldesa de la localidad, Isabel Gómez, y representantes de la Red.

El evento era la I 'JamToday Junior', en el que 52 niños participantes de los centros de Algar, Bornos, El Bosque, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Ubrique y Zahara de la Sierra, formados previamente en una programación sencilla en sus respectivos centros Guadalinfo, han diseñado por equipos y en cuestión de horas un proyecto de videojuego que dé respuestas a retos sociales, según se explica en una nota de la Diputación de Cádiz.

La diputada ha manifestado su compromiso de "apoyar y poner en valor las iniciativas que provienen de Guadalinfo, proyecto que permite acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los pueblos de nuestra provincia, ayudando a eliminar la brecha digital y llevando a cabo actividades de innovación social basadas en estas tecnologías como ésta que se acaba de desarrollar".

Gallardo no ha dejado escapar la ocasión para reconocer el "gran trabajo que vienen realizando los dinamizadores de los municipios participantes, y concretamente el trabajo del dinamizador de este centro, José Luis Aránegas, dando muestras de un gran compromiso con el proyecto Guadalinfo como pude comprobar recientemente cuando visité el centro durante el desarrollo del Campus Tecnológico".

Los 52 niños han trabajado para crear videojuegos educativos sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, para lo cual se han organizado en 13 equipos cuyos miembros han alternado responsabilidades, asumiendo por turnos las de programación, diseño y producción.

En esta actividad, han contado con la ayuda de nueve agentes de innovación local de Guadalinfo, y han combinado la programación con juegos tradicionales. Al final de la jornada, han expuesto los juegos ante el resto de participantes, expertos y representantes institucionales.

Durante la JamToday Junior, los participantes han podido mejorar sus competencias digitales, de trabajo en equipo, creatividad o hablar en público. Entre las prioridades del evento, destaca el objetivo de generar entre los menores el interés por la tecnología y enseñarles los primeros pasos de la programación para despertar, así, vocaciones tecnológicas -especialmente entre las niñas, tradicionalmente más alejadas de este tipo de profesiones-.

También ha acudido a esta cita el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, quién ha manifestado su "satisfacción" por la celebración de actividades de este tipo por parte de Guadalinfo, "de las que puedan beneficiarse los más pequeños".

En palabras de Cremades, "uno de los puntos fuertes de estos centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es que llegan por igual a todas las personas".