Diputación invierte casi 100.000 euros en las obras que resolverán el desagüe de La Fuente en Algar

Obras en La Fuente en Algar
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 09/10/2018 13:57:08CET

ALGAR (CÁDIZ), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha visitado Algar para conocer la evolución de las actuaciones que establecerán una nueva red de desagüe en el enclave de La Fuente, donde la Institución Provincial ha invertido casi 100.000 euros.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Niño ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de este municipio de la Sierra de Cádiz, María José Villagrán.

Asimismo, ha explicado que las obras las ha asumido la constructora Manuel Alba SA conforme a un presupuesto que se cifra en 94.257 euros, financiado con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios.

Según ha explicado la Diputación, en uno de los accesos a Algar, próximo a la gasolinera, se registran problemas de encharcamiento de aguas desde que colapsó un colector que partía de un pozo localizado junto a la Fuente. En dicho pozo convergen las aguas naturales, las escorrentías de pluviales además de alivios procedentes de una estación de bombeo.

Así, las limitaciones del desagüe ocasionaban un problema medioambiental evidente, así como molestas al vecindario a tenor del mal olor que desprendían las aguas encharcadas.

Por su parte, Encarnación Niño ha valorado la iniciativa en la que se coordinan Diputación y Ayuntamiento para "solucionar un problema medioambiental y de malos olores, a la vez que se adecenta un acceso a la población de Algar". "Es darle la vuelta a una situación que era realmente compleja", ha añadido la diputada, que ha indicado que se estima que los trabajos concluirán en diciembre.

Con la actuación ya emprendida se pretenden dos objetivos principales, ya que se está abriendo una canalización a cielo abierto para derivar las aguas de La Fuente hacia un cauce cercano y restituir el dominio público hidráulico, y además, se aborda una modificación integral de la red de saneamiento.

Según la Diputación, para resolver estos propósitos se eliminará el pozo donde converge la red de pluviales y de saneamiento, y los líquidos excedentes de la estación de bombeo se desvincularán de la red de pluviales procedente de la carretera gracias a una nueva cámara de hormigón donde se instalará un sistema de desbaste.

Así, las aguas de la fuente serán conducidas al cauce natural a través de un canal de sección trapezoidal con una pendiente uniforme del uno por ciento. La canalización estará revestida de escollera en el tramo inferior, con piedras cuyas juntas serán selladas con hormigón para evitar la erosión Además, junto a uno de los márgenes del canal se habilitará un camino peatonal.