Actualizado 21/08/2017 11:24 CET

Espera celebra este sábado la 'Noche en blanco' con un amplio programa de actividades

ESPERA (CÁDIZ), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'Noche en blanco' de la localidad de Espera (Cádiz) se celebra este sábado y contará con un programa formado por un centenar de actividades que además servirán para conmemorar la décima edición.

Esta edición cuenta con un amplio programa de actos de muy variada índole, que se desarrolla desde la tarde hasta la madrugada, y que pretende ser del "agrado" de todos los públicos. Se trata de 49 actividades oficiales como el mercado de artesanía, visitas guiadas, actuaciones, exposiciones, exhibiciones deportivas, música de varios estilos, actividades para niños, talleres, y por supuesto, gastronomía.

Todo ello complementado con una ambientación especial y con puertas abiertas para visitar los principales atractivos de una localidad que se vuelca con esta celebración para disfrute de vecinos y visitantes. Un ambiente al que contribuyen la iluminación sólo con velas de algunas calles, el espectáculo de luz y sonido 'videomapping' que se proyecta en la iglesia o la colocación de un 'photocall' para el recuerdo.

El Ayuntamiento de Espera ha sido pionero en este tipo de programas en la provincia, y que luego han desarrollado otros municipios. Además, se trata de una actividad que va ganando "expectación y visitantes" y una amplia variedad de la programación, diseñada para todos los públicos.

Además, esta iniciativa consigue promocionar la cultura y el patrimonio de la localidad, con las jornadas de puertas abiertas de los lugares más emblemáticos de Espera. Por otro lado, al programa oficial hay que sumar las actividades que también proponen los colectivos privados y los diferentes locales hosteleros, que se implican en la celebración.

Con respecto al programa, el mercado de artesanía estará abierto desde las 19,00 horas en la calle Los Toros, y las 20,00 horas desde el molino de Espera se inicia la visita guiada. En el capítulo de actuaciones y exhibiciones figuran la de la escuela de baile de Diego Guijo, la exhibición de artes marciales adaptadas del club deportivo Anpehi, el paseo a caballo con traje típico, una concentración de coches clásicos, la exhibición corte de jamón y mesa de queso y diversas acciones de animación de calle.

El apartado musical es amplio e incluye el concierto de música clásica 'I love Bach', un concierto 'Tokata DeLuxe', karaoke y minidisco, piano en la calle, charanga, concierto de 'Pink black', rock andaluz con el concierto de 'Sherish', melodías a violín y dj. A ello hay que sumar una actividad de danza, con Manuel Garrido y la academia de Belén Fernández

En el capítulo de animación infantil habrá actividades de juegos, globoflexia, pintacaras y 'Divertile' en la plaza de la Iglesia. También habrá una ruta mágica con magia en vivo en varios rincones del pueblo, suelta de globos, y fuegos artificiales para disfrute también de los mayores.

Otras propuestas son el recital de poesía, la noche de cócteles, las caricaturas en vivo, interacciones en redes sociales con 'sube tu foto', el tendedero de los deseos o el espectáculo de acrobacia aérea. Se ofrecen además varios talleres de marroquinería, alfarería, percusión o pintura.

Podrán visitarse varias exposiciones, como la de 'Manolo Caracol, un cantaor de leyenda' en el salón de la Peña Flamenca, la de motos de época en el patio del Molino, de 'patchwork' en la
casa hermandad de La Soledad, la de fotografías antiguas de Espera en la calle Torres y Callejón del Peligro, artículos religiosos, en la casa de hermandad Jesús Nazareno, y la muestra 'Perspectivas y retratos' y pintura en vivo de Antonio Moreno, en el Museo Arqueológico.

Dentro del programa de puertas abiertas los visitantes podrán acudir a disfrutar de la actividad 'Nuestra campana y sus toques' en la Iglesia Santa María de Gracia, la casa de hermandad de Jesús, el Museo arqueológico de Espera, la Ermita del Castillo, el Castillo de Fatetar, y la casa de hermandad de La Soledad.