Publicado 18/10/2018 14:31

La gestión tributaria de Diputación en Puerto Real supera las estimación de ingreso en un millón de euros

Jesús Solis en la oficina de recaudación de Puerto Real
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

PUERTO REAL (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

El responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, ha visitado la oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria en Puerto Real, cuyos ingresos han superado la estimación hecha a principio de año de un millón de euros.

Según ha indicado la Diputación, Solís ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Antonio Romero, y por la diputada provincial Elena Amaya, y, en su visita, ha felicitado al personal técnico artífice de unos resultados que acreditan una "evolución muy positiva" que redundan en una mayor liquidez para el Ayuntamiento de Puerto Real.

El diputado provincial ha explicado que las estimaciones que se realizan a principio de año se contemplan en función de los últimos ejercicios fiscales liquidados y permiten cifrar el importe de los anticipos que, mensualmente, se transfieren al Ayuntamiento.

Así, al inicio de 2018 se contemplaron 13 millones de euros para Puerto Real, que se desglosarían en las sucesivas mensualidades. "Ya podemos asegurar que hemos alcanzado los 14 millones de euros", ha indicado Jesús Solís, que ha señalado que este incremento ya se ha repercutido en los anticipos mensuales que recibe el Ayuntamiento, si bien de esta cuantía adicional aún quedan 300.000 euros por transferir, que se ingresará en las arcas municipales entre octubre y noviembre, a razón de 150.000 euros por cada uno de estos meses.

Jesús Solís ha valorado el alza de los ingresos en vía voluntaria desde el año 2015. En los últimos tres años la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles ha crecido por encima del cuatro por ciento, alcanzando un grado de cobro del 82 por ciento sobre el padrón de referencia, según ha indicado.

Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas registra ratios de cobro por encima del 90 por ciento, lo que supone seis puntos más que en 2015. Y el IBI rústico, según los índices aportados por Solís, ha crecido un 11 por ciento en vía voluntaria.

En este sentido, ha señalado que esta evolución acredita la eficacia de los cobros en ejecutiva, como elemento disuasorio, si bien ha considerado que el elemento decisivo en esta tendencia son los planes personalizados de pago. Gracias a este instrumento diseñado por Diputación los contribuyentes pueden acumular todos sus tributos en un solo importe que se puede abonar en un plazo máximo de diez meses sin intereses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado