Publicado 15/03/2024 15:53

La Diputación de Córdoba actuará en el tramo en mal estado que da acceso a la pedanía de Calonge, en Palma del Río

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite (centro), visita las actuaciones en Palma del Río.
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite (centro), visita las actuaciones en Palma del Río. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha visitado Palma del Río junto a su alcaldesa, Matilde Esteo, para anunciar actuaciones inminentes de la institución provincial en dicho municipio, entre ellas la obra en el tramo en mal estado que da acceso a la pedanía de Calonge.

En este sentido, Lorite ha detallado que "la institución actuará a lo largo de 2024 en uno de los tramos que da acceso a la pedanía de Calonge, un tramo que está en mal estado y que no tenía titular. Por ello, se hacía necesario que el Ayuntamiento de Palma iniciase un expediente de investigación que le permitiese asumir la titularidad de la vía".

"Ese expediente ya se ha iniciado y, cuando finalice y la titularidad sea del Ayuntamiento, nuestro compromiso es que haya una mutación demanial subjetiva para que la Diputación asuma la titularidad y podamos arreglarlo", ha manifestado.

Según el también vicepresidente primero de la institución, "hay una petición de los vecinos relativa al arreglo de la carretera, una demanda que viene de hace mucho tiempo porque tiene una estrechez considerable, de cinco metros, y hay que ampliarla hasta siete metros, además de hacer un refuerzo del firme, extender una nueva capa de rodadura y renovar la señalización horizontal y vertical".

Lorite ha recalcado que "hay dos tramos, uno de titularidad desconocida, en el que vamos a actuar, y otro que es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este último caso estamos a la espera de que extienda una capa de aglomerado para ver el tema de su traspaso".

Por otro lado, Andrés Lorite ha anunciado que la Diputación de Córdoba va a acometer la rehabilitación de la red de distribución de agua potable de las avenidas de Santa Ana, Andalucía y La Campana del municipio. Según Lorite, es "una actuación que tiene por objeto eliminar los problemas existentes y modernizar los tramos obsoletos de tuberías de fibrocemento sustituyéndolos por nuevas conducciones de polietileno de alta densidad".

De esta forma, ha continuado, "prolongamos la vida útil de la red, mejorando su explotación y minimizando los costes de mantenimiento. Además, vamos a reponer los pavimentos y servicios que se ven afectados por las obras".

En definitiva, ha señalado, "las actuaciones incluidas en el proyecto persiguen la mejora del funcionamiento y operatividad de la red municipal de abastecimiento, que en la actualidad presenta deficiencias en el caudal suministrado y la presión, así como roturas y averías".

La inversión en esta actuación, enmarcada en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y servicios de competencia municipal, asciende a la cantidad de 505.645 euros, siendo 486.137 euros aportados por la Diputación y 19.508 euros por el Ayuntamiento de Palma del Río.

La intervención proyectada puede desglosarse en dos grupos de actuaciones. Por un lado, un conjunto de actuaciones que tienen por objeto el aumento de caudales de servicio en todo el eje central norte-sur, desde el tramo de la avenida Parque hasta la avenida Madrid.

Igualmente, comprende la renovación de un tramo de tubería de fibrocemento entre la avenida del Parque y calle Nueva y entre la calle Ancha y la avenida Madrid, arteria principal de transporte de agua del municipio. El segundo grupo de actuaciones pretenden la mejora del funcionamiento de la red de agua potable de las manzanas de viviendas colindantes.

Para ello, ha explicado el vicepresidente primero, "vamos a renovar la canalización de distribución en ambos márgenes de la avenida con tuberías de polietileno con una longitud con una longitud aproximada de 1400 m y 1550 m, respectivamente".

El plazo de ejecución de las obras, que ya han comenzado, será de diez meses. La redacción del proyecto y la dirección de las obras corresponde al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, perteneciente a la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba.

Leer más acerca de: