Publicado 21/05/2020 12:15

La Diputación de Córdoba colabora en la iniciativa global '#innovacionfrentealvirus'

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una imagen de archivo.
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Varios emprendedores del programa Espoban, Red de Business Angels Interreg España-Portugal, en el que la Diputación de Córdoba participa como socia --junto a CEEI Bahía de Cádiz, la Diputación de Huelva, de Sevilla, Anje y Sines Tecnopolo--, se han sumado a la plataforma global tecnológica de lucha contra los desafíos del Sars-Cov-2 y su enfermedad covid-19, bajo el nombre '#innovacionfrentealvirus'.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, esta iniciativa global, puesta en marcha por la Fundación Incyde de las cámaras de comercio, la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y Startup OLÉ, junto con otras entidades, ha estado dirigida a emprendedores, innovadores, startups, scaleups, corporaciones, inversores o pymes, entre otras, con el objetivo de intentar paliar los efectos económicos y sociales que esta pandemia está generando en el mundo en general y, en España, en particular.

A esta iniciativa, que ha consistido en presentar proyectos ligados a la innovación, la creatividad y el avance a través de una plataforma, se han sumado más de 200 proyectos con la finalidad de mostrar sus ideas, los cuales contarán con mentores que trabajarán y apoyarán los proyectos creando un frente común para entre todos "poder desarrollar iniciativas innovadoras que ayuden a afrontar los efectos del covid-19".

Así lo ha destacado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien, además, ha añadido que "esta iniciativa abierta y global trata de apoyar la creación de una comunidad tecnológica, social e innovadora de impacto internacional, con la intención de contribuir a afrontar los nuevos panoramas que nos encontramos ayudando, en la medida de lo posible, a mitigar los efectos del covid-19".

A esta iniciativa han concurrido un total de 173 proyectos --de 20 países de Europa y América-- con el objetivo de desarrollar productos que ayuden y contribuyan a reducir los efectos de la pandemia. En concreto, 78 han sido pymes o startups innovadoras; diez grupos de I+D+i; y 94 han sido proyectos en fase idea.

Por categorías, la que más proyectos ha recibido ha sido la de sanidad y salud, donde han competido 43 proyectos; 27, en la modalidad social/humanitaria; 33, en nuevos negocios; 19, en rural; 16, en edtech; 15, en sostenibilidad, agua y energía; nueve, en medios de comunicación; siete, en vuelta al trabajo; cuatro, en vehículo autónomo y movilidad; y uno, en discapacidad/accesibilidad.

En el área tecnológica han concurrido 65, de inteligencia artificial; 56, referentes a 'Software as a Service'; 26, a 'big data', robótica y drones; 23, acerca de 'DeepTech'; 22, sobre impresión 3D; 14, pertenecientes a la categoría de realidad virtual/aumentada; y ciberseguridad, 12.

Del total de los proyectos participantes, se seleccionarán 24 que se presentarán a la sexta edición de Startup Olé, que tendrá lugar en Salamanca, en septiembre, y que buscará conectar a emprendedores con inversores para generar oportunidades de financiación.