Publicado 09/05/2024 13:52

El Patio Julio Romero de Torres, propiedad de Diputación, suma más de 6.500 visitas en la Fiesta de los Patios

Fuentes y Siles en su visita al Patio Julio Romero de Torres.
Fuentes y Siles en su visita al Patio Julio Romero de Torres. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.500 las personas que se han acercado hasta el Patio Julio Romero de Torres, situado en la Plaza del Potro de la capital cordobesa y propiedad de la Diputación provincial, desde que abriera sus puertas para ser visitado el pasado 1 de mayo, "sumándonos así a la Fiesta de los Patios que se prolongará en Córdoba hasta el próximo 12 de mayo".

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien, acompañado por la vicepresidenta segunda, Marta Siles, ha recordado que "desde 2014, esta Diputación viene realizando tareas de recuperación y puesta en valor de este Casa de Romero de Torres, unos trabajos que dedicaron su primera fase a este patio trasero, permitiendo la rehabilitación de su pavimentación y su fachada, además de las labores de jardinería que le permiten lucir con gran belleza durante estos días de ajetreo".

Según ha expresado Fuentes, "dos fases más, también realizadas por los arquitectos provinciales Juan Aparicio Sánchez y Joaquín Gómez de Hita, han permitido la mejora de esta Casa que hoy puede ser visitada como parte de la riqueza arquitectónica y patrimonial de Córdoba, y formar parte de esta Fiesta que en estos días vive su esplendor con miles de personas expectantes ante la peculiaridad de los patios cordobeses, espacios singulares que forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia".

"En cuanto a las actuaciones realizadas en 2015, se centraron en la rehabilitación del pabellón este que fue adaptado como almacén de la Colección Arqueológica Romero de Torres; mientras que la realizada en 2016 recuperó el pabellón norte, dedicado al taller del pintor", ha matizado Fuentes.

El máximo responsable de la Diputación ha hecho hincapié en que "desde la institución provincial llevamos años apostando por la puesta en valor y difusión de este importante recurso turístico de la provincia, al igual que venimos haciendo con nuestro Concurso de Patios, Rejas y Balcones, del que ayer conocimos los ganadores de esta edición y que se ha convertido en una cita indiscutible dentro del mayo festivo cordobés".

HISTORIA DEL PATIO JULIO ROMERO DE TORRES

El patio trasero existe, al menos, desde la fundación del Hospital de la Caridad, y fue su cementerio hasta el siglo XVIII. Tras la Desamortización, el edificio pasa, en 1862, a ser propiedad de la Diputación de Córdoba, y se establece aquí, entre otras instituciones culturales, el Museo de Pinturas (posteriormente de Bellas Artes).

El primer conservador-restaurador del nuevo museo es Rafael Romero Barros, que llega a Córdoba y se establece con su familia en el propio museo, adaptando como vivienda el cuerpo intermedio. Durante su gestión el edificio apenas sufre transformaciones arquitectónicas. En esta casa nacen seis de los ocho hijos de la familia entre ellos el célebre Julio Romero de Torres.

El quinto de sus hijos, Enrique, sucede a su padre como director del Museo a partir de 1913, y acomete importantes obras en el conjunto. Se reforma el patio trasero, en el que se ubican numerosas piezas arqueológicas de la colección familiar, y en el que se planta una frondosa vegetación de naranjos dulces, mandarinos y naranjos amargos, setos de boj, esparragueras y escaramujos.

El patio adquiere su denominación de 'jardín arqueológico', en el que se reúnen las personalidades más destacadas de la cultura cordobesa. Julio Romero realiza muchas de sus obras en esta casa, como recogen las tarjetas postales del fotógrafo Señán, en las que aparece en el patio trasero, denominado 'Jardín del pintor Julio Romero'.

El Patio Julio Romero de Torres podrá visitarse hasta el 12 de mayo en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.