Los Premios Conama reconocen a Guadalcázar (Córdoba) por su Agenda Local para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Carrillo (dcha.) en los Premios Conama
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 26/11/2018 13:34:43CET

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Desarrollo Económico y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha asistido en Madrid al 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, en el que se hecho entrega de los Premios a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, y donde el municipio de Guadalcázar ha sido distinguido con un accésit por su Agenda Local para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la categoría 'Menos de 5.000 habitantes'.

En este sentido, Ana Carrillo ha explicado que "la Agenda Local para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del Municipio de Guadalcázar identifica las actuaciones que hay que realizar en el municipio para afrontar los problemas, retos y oportunidades de desarrollo sostenible, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través del Departamento de Medio Ambiente".

"En 2016 comienza un proceso de revisión --aprovechando la recomendaciones de las metas de los 17 ODS de la Agenda 2030-- llegando a documentar un Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad con CINCO líneas de acción estratégica, 19 programas y 73 proyectos identificados. Proyectos que guardan una relación con alguna o algunas de las metas de los ODS, permitiendo, así, una mayor visibilidad de su transición hacia la Agenda 2030 y los ODS", ha recalcado la delegada del área.

El Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad se presenta como medida para hacer realidad e implementar la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Agenda Local para los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a modo de planificación estratégica de desarrollo sostenible local para un periodo de ejecución hasta 2020.

Este premio es para la Agenda Local para los ODS de Guadalcázar, pero también lo es para el primer modelo Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal en la Provincia de Córdoba que ha innovado en la transición hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su finalización ha tenido lugar a primeros de año, pasando a su consenso ciudadano en el Foro de Sostenibilidad Local, del pasado 4 de junio, y la ratificación del mismo en el Pleno Municipal, del 7 de junio de 2018.

Desde sus inicios en 2008, Conama ha recopilado más de 420 proyectos locales que promueven el desarrollo sostenible y ofrecen perspectivas de futuro a un medio rural cada vez más aquejado por la despoblación. Unas iniciativas que pueden ofrecer ideas y soluciones a la despoblación y la falta de perspectivas de desarrollo que afectan a buena parte del medio rural.