Publicado 28/06/2019 15:26

El presidente de la Diputación de Córdoba señala la lucha contra la despoblación como "columna vertebral" del mandato

Antonio Ruiz, con el bastón de mando, proclamado presidente de la Diputación de Córdoba
Antonio Ruiz, con el bastón de mando, proclamado presidente de la Diputación de Córdoba - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El reelegido presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha destacado en su discurso de investidura, en el que ha definido las líneas previstas para el mandato 2019/2023, que su gestión y la de su futuro equipo de gobierno, conformado por los once diputados provinciales del PSOE y los cinco de IU, tendrá como "columna vertebral" la lucha contra la despoblación.

Para ello, el presidente de la Diputación ha explicado que "todas y cada una de las áreas que conformarán el gobierno provincial tendrán como eje decisivo y determinante la fijación de la población al territorio" para "evitar, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población, ya sean dentro o fuera de nuestra provincia".

Así, Antonio Ruiz ha resaltado que la apuesta del nuevo gobierno de la provincia "debe pasar por diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las medidas para reducir las causas que originan la despoblación", o en su caso, "contrarrestar los efectos que produce entre la población y fomentar un mayor equilibrio territorial entre las zonas urbanas y las rurales".

Con este fin, "debemos promover los medios y las condiciones necesarias para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia", ha dicho el máximo representante de la Diputación, quien ha añadido que "también tendremos que diseñar estrategias que ayuden a estos municipios a crear ecosistemas atractivos a partir de medidas que integren una economía del territorio con el mantenimiento y el dinamismo de la vida en las zonas rurales".

Dentro de este plan contra la despoblación, Ruiz ha subrayado la necesidad de "promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres con dificultades a la hora de encontrar trabajo", así como "conservar nuestro compromiso con los jóvenes, a los que tenemos que seguir ayudando en su formación de cara a tener posibilidades laborales en sus entornos rurales".

En esta línea, el recién reelegido presidente de la Diputación provincial ha remarcado que "el fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de este nuevo propósito".

De esta manera, ha apostillado "nuestro compromiso va dirigido al impulso y la puesta en valor de nuestros recursos turísticos y patrimoniales, con el fin de atraer al visitante y hacerlo con una amplia y dinámica oferta de alojamientos, actividades y propuestas".

Otra de las máximas prioridades planteadas por el presidente de la institución provincial viene marcada "por el compromiso que hemos demostrado con la Agenda 2030, un compromiso que ha puesto a nuestra provincia en el punto de mira como un territorio pionero e involucrado con el desarrollo sostenible".

CONVOCATORIAS Y PROYECTOS

En este punto, Ruiz ha explicado que "este compromiso ha sido fundamental para gestionar convocatorias y proyectos como 'Enlaza, Córdoba municipios inteligentes' o los Feder para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, del que ya hemos recibido las primeras 20 resoluciones".

"A modo de ejemplo, diremos que cuando se ejecuten estos proyectos en 2022, se habrán rehabilitado energéticamente 20 edificios, se habrá renovado el alumbrado exterior de 31 municipios y habrán implantado cuatro planes de movilidad sostenible, todo ello materializado en una disminución de emisiones de entre un 6,8 y un 15,41 por ciento", ha recordado Ruiz.

Para el reelegido presidente, "un compromiso desde el que hemos trabajado de manera transversal, implicado a todas las áreas de este Palacio de la Merced, para localizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las actuaciones promovidas e incluyéndolos de manera firme en las cuentas de 2019".

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha insistido en que "proyectos como los mencionados nos convierten en motor del impulso del desarrollo de los municipios cordobeses, de la generación de oportunidades, de la igualdad real y del bienestar de las personas".

COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, Ruiz ha querido incidir en que "durante cuatro años, las exigencias expuestas por los alcaldes y alcaldesas de la provincia han sido nuestra prioridad", algo que "se ha visto reflejado con el Plan Impulso y los 200 millones de euros que lo sustentaban; duplicando la cuantía económica de los Planes Provinciales o triplicando la cuantía económica que recibían nuestros ayuntamientos en materia de inversiones financieramente sostenibles".

En este sentido, Ruiz ha detallado que "esa colaboración con los ayuntamientos incluye, como hasta ahora, un conocimiento de primera mano de las distintas realidades de nuestros municipios" y, por ello, "continuaré desplazándome al territorio para que los vecinos me hagan partícipe de sus necesidades y de sus logros", ha dicho.

"Ésta debe seguir siendo nuestra principal prioridad, la de seguir respondiendo a las demandas de nuestros municipios y hacerlo con respaldo presupuestario como hemos demostrado con el incremento paulatino de las cuentas provinciales, alcanzando una subida del 17 por ciento en los últimos cuatro años", ha añadido Ruiz.

INFRAESTRUCTURAS

Otro de los retos del nuevo gobierno, según ha expresado Ruiz, "es la mejora de las infraestructuras, tanto las que poseen los municipios como las viarias, que permiten el acceso a los distintos núcleos de población" y ha puesto en valor que la Diputación "cuenta con una red viaria muy extensa, con casi 2.000 kilómetros que necesitan una conservación casi permanente para mantenerse en buen estado".

A todo ello "se unen los caminos rurales que son de titularidad provincial y que también necesitan una inversión cuantiosa para estar en buen estado y que permita el acceso, con las menores dificultades posibles, a todos los núcleos de población de nuestra provincia", ha incidido.

Ruiz también ha hecho hincapié en que en "un mundo globalizado como el que vivimos tenemos que propiciar el acceso a las tecnologías desde cualquier lugar de nuestra provincia", algo para lo que desde la Diputación "ayudaremos a los ayuntamientos a mejorar la cobertura de internet en todas aquellas zonas donde aún no tiene la calidad suficiente".

"UNA PROVINCIA MARAVILLOSA"

"Tenemos una provincia maravillosa, con una gastronomía rica y variada, con un patrimonio histórico-artístico y monumental envidiable, con seis declaraciones de patrimonio mundial, con una ingente riqueza paisajística y con grandes posibilidades para la práctica deportiva, con un potencial turístico incalculable", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha resaltado que la provincia también es "rica en sus gentes, en sabiduría y participativa", una tierra de "tolerancia, interculturalidad y solidaridad".

En sus primeras palabras, el reelegido presidente se ha dirigido a los 26 diputados que conformarán este nuevo mandato, incidiendo de manera especial en los 16 nuevos rostros que, por primera vez, toman posesión de su cargo, llamando al diálogo y al entendimiento "a esta nueva Corporación, que, una vez más, estará compuesta por cinco grupos políticos, fruto de la pluralidad de nuestra provincia".