Actualizado 30/06/2013 13:30

Alanís lamenta el "abandono" de la Junta a su residencia artística y pide 2.000 euros

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   El Ayuntamiento de Alanís lamenta la situación de "abandono y falta de apoyo" que la Consejería de Cultura y Deporte está dando al proyecto de la residencia artística gratuita 'Casa de las Artes' puesto en marcha "con éxito" en la localidad, y para el que el concejal de Cultura, Arturo Fernández Diéguez solicita 2.000 euros con los que adecuar las instalaciones de cara al invierno y que, según sus palabras, el departamento que dirige Luciano Alonso "no quiere invertir".

   Esta residencia artística gratuita tiene una capacidad para 30 personas y un espacio de trabajo en una ermita del siglo XIV. En ella, todo se ofrece sin coste económico para las compañías y colectivos quienes, a cambio, se comprometen a realizar algún taller o una muestra gratuita para los vecinos. Además, este proyecto ya está completo hasta finales de año y está trayendo hasta Alanís a compañías nacionales e internacionales.

   Además, según informa Fernández Diéguez en declaraciones a Europa Press, en julio estará un profesor del Circu du Soleil impartiendo un taller de clown y hay una compañía de danza con sede en Los Ángeles (California) que está solicitando la residencia; además en la actualidad está la compañía de danza de Guillermo Weickert, que estrena en julio en el próximo Festival de Danza de Itálica.

   "Se trata de un proyecto cultural y artístico único en Andalucía", destaca Fernández Diéguez, quien añade que cuando acaban de presentar un Pacto por la Cultura y "están para ayudar al sector, no dar 2.000 euros para un proyecto de esta envergadura nos parece un poco chocante". En este sentido, añade que ha mantenido reuniones con responsables de la Delegación de Cultura quienes, a su juicio, se han mostrado en actitud "poco respetuosa" y quien, además, "le han denegado algunas reuniones con otros responsables de la Consejería".

   "Creo que en esta época que se cree un proyecto de residencia como este es una oportunidad única para el sector y, desde las instituciones, se debería de luchar para que estos espacios se mantengan", subraya Fernández Diéguez, quien reitera que la mientras la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "se vanagloria" de apoyar la cultura, hasta el momento, "sólo el Ministerio de Cultura del Gobierno central y la Diputación de Sevilla han mostrado interés por el proyecto".

   "Me da vergüenza que tengamos dirigiendo la cultura en nuestra comunidad a personas tan poco respetuosa como la que me he encontrado en las reuniones que he mantenido" y "siento que hace falta más transparencia en determinados ámbitos culturales y apoyo real a los proyectos, sobre todo cuando lo que se piden son cantidades ridículas", apunta el edil, que agrega que la Junta "no está capacitada para dar lecciones culturales a nadie, ella que tanto se queja de según que cosas"

   No obstante, desde la Concejalía de Cultura se quiere dejar claro que el proyecto sigue adelante, y que "son muchas las voces de apoyo de artistas sevillanos y andaluces las que tiene el proyecto", subraya. Asimismo, y a la espera de alguna respuesta por parte de la Junta, afirman que se están planteando la creación de un manifiesto para hacer público el apoyo de todas estas compañías y artistas, porque, a su juicio, la Consejería "se está perdiendo un gran eslogan".