Actualizado 23/02/2012 17:46

Ballet Flamenco de Andalucía estrena este viernes su 'Metáfora' como "una alegoría a la vida"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El baile como "una alegoría a la vida". Sobre esta idea Rubén Olmo, director y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, estrena este viernes en el Teatro Villamarta su 'Metáfora' abriendo el XVI Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz), un certamen que finalizará el próximo día 10 de marzo.

En rueda de prensa el concejal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado que el inicio de esta nueva edición del Festival supone "todo un acontecimiento cultural para la ciudad", además de una actividad "muy rentable" para la industria turística. A este respecto, añade que son "miles" las personas que mueve esta muestra cada año, no en vano a esta edición acudirán más de un millar de alumnos, procedentes de 30 países, inscritos en el área formativa y de espectáculos "que ya tienen colgado el cartel de completo".

En cuanto al arranque del festival con el estreno de 'Metáfora', a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, Antonio Real ha indicado que supone "un reconocimiento" a la categoría y valor artístico de este certamen que, tras 16 años, confirma la solidez de un proyecto de "reconocido impacto nacional e internacional".

Asimismo, ha resaltado la presencia de artistas jerezanos que ofrecerán sus nuevos trabajos al público. Éste es el caso de Andrés Peña, Mercedes Ruiz y Joaquín Grilo.

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Flamenco de Andalucía, ha señalado que 'Metáfora' es una producción de "primer nivel" y que, con ella, su departamento se reafirma en su idea de que este arte no es sólo "una seña de identidad", sino "un motor económico" en nuestra comunidad autónoma.

Este nuevo montaje marca una nueva etapa en la historia del Ballet Flamenco de Andalucía al partir de una convocatoria pública de propuestas escénicas. María de los Ángeles Carrasco ha recordado que una comisión, presidida por Víctor Ullate, ha sido el órgano encargado de seleccionar finalmente el proyecto artístico de Rubén Olmo.

'Metáfora' es el perfecto pretexto para que su director y coreógrafo ponga en escena "una alegoría de la vida", puesto que la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. De ahí que, para la escenografía, Juan Ruesga haya ideado dos elementos: una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces.

Lo primero está relacionado con el valor que Nietzsche da al baile; lo segundo toma como referencia la obra de Lorca. De hecho, "la danza como metáfora del pensamiento" es el título de la segunda parte del espectáculo, parafraseando al célebre filósofo.

Sobre el resultado de la escenografía, el coreógrafo Rubén Olmo ha asegurado que es "muy vanguardista" y que el diseño de Juan Ruesga se contrapone "con la tradición del vestuario", de manera que ambos elementos resultan "una mezcla muy equilibrada".

Sin embargo, a la hora de definir 'Metáfora', el coreógrafo ha señalado que es un espectáculo "sin argumento, pero con mucho argumento de danza".