Actualizado 11/07/2012 20:15

La Casa de la Provincia acoge la muestra 'Toreador', un viaje al planeta del toro desde el arte

150 creadores, de 12 países, recrean un mundo que sólo se ha visto anteriormente en Nimes y en Las Ventas


SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla va a recrear, hasta el próximo 26 de agosto, un viaje al planeta del toro y a la mente del torero. Se trata de una exposición única en su género, que, bajo el título genérico de 'Toreador', invita al espectador a este recorrido introspectivo para descubrir las visiones posibles sobre una figura que tiene perfiles heroicos y bizarros, pero también una proyección en el mundo de la ópera, del cine o la literatura.

En definitiva, toda la Casa de la Provincia, con todos sus espacios escénicos, al servicio de 150 creadores, de 12 países, unos de renombre y otros emergentes, comisariados por Patrick Simeon, que utilizan distintas técnicas y variados soportes --escultura, pintura y dibujo--, para recrear un mundo en torno al 'Toreador'. Una exposición que ha sido presentada antes en Nimes y en el Museo de Las Ventas, en Madrid, y que está producida por la Embajada de Francia en España, por el Conseil Général du Gard y por el Conseil Régional de Languedoc-Roussillon.

Según indica la Diputación en nota de prensa, el título 'Toreador' no se ha escogido por casualidad: este término antiguo suena como una invitación a la creación artística abierta y sin fronteras, en torno a la figura del artista último. La mayor parte de los creadores invitados a participar no son especialistas en tauromaquia, pero han aceptado el reto de ofrecernos su interpretación de este mundo particular e intenso.

Entre los artistas de los que nos vamos a encontrar obra, podemos destacar: Eduardo Arroyo, Ricardo Cadenas, Juan Laffite, Esteban Ruiz, Lopez Canito, Montserrat Ruiz Varea, Paco Broca, Edith Ruiz, Kely Bedrossian o Christian Lacroix. El comisario, Patrick Simeon, es un antiguo corredor de corrida Camarguesa y ha creado esta exposición con la ayuda de su amigo, el artista Claude Viallat. Él ha realizado la escenografía y el montaje de la exposición, acompañado de un equipo de voluntarios imprescindibles. Desde hace diez años, Simeon trabaja en la Asociación éVocation NP, cuya finalidad es fomentar el interés artístico y cultural de la tauromaquia en Francia.