Actualizado 19/09/2012 21:22

La Colección Ladrús de Grabado Iberoamericano muestra 16 piezas de esta técnica centenaria

Muestra De Las Obras Finalistas Del V Certamen De Grabado Iberoamericano Ladrús.
EUROPA PRESS/OCIB

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles ha abierto sus puertas la exposición de la V edición de las obras del Certamen Ladrús de Grabado Iberoamericano, dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, que este año tiene como especialmente invitados a los países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

México, Argentina, Brasil o España han sido países que han aportado mayor número de participantes, siendo notoria también la aportación de Chile, Venezuela, Nicaragua o Colombia. En total, 16 piezas componen esta muestra que desvela la fuerza expresiva de una técnica artística centenaria que adopta formas muy actuales de entender las propuestas del arte y que se ha adaptado al lenguaje expresivo contemporáneo.

La sala de exposiciones de la Universidad de Huelva en su sede de Cantero Cuadrado acoge, desde este miércoles y hasta el próximo 5 de octubre, la exposición con la obra ganadora y finalistas del Certamen Ladrús de Grabado Iberoamericano, que este año alcanza el lustro, tras el fallo del jurado el pasado 5 de septiembre.

El mexicano José Luis Peña, con su obra 'Cuestión de tiempo' ha sido el ganador de esta edición del concurso, cuyos organizadores han destacado las altas cotas de calidad alcanzadas en esta edición, en la que han seleccionado, además de la obra ganadora, de manera honorífica, los trabajos de Wenceslao Robles Escudero, grabador español, por su obra 'Salida de Emergencia', y la de José Humberto Valdez Álvarez, mexicano, por su obra 'Dolido de soledad florido corazón'.

Manuel José de Lara, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Juan Bautista Cáceres por parte de la empresa Ladrús, y Jaime de Vicente, director del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, que será inaugurado oficialmente en los próximos días, han sido los encargados de abrir la muestra y anunciar el nombre del ganador. Todos ellos han destacado la calidad de las obras, y el esfuerzo que supone, además de la creación con técnicas tan complejas, el envío de las obras desde Iberoamérica a Europa.

Juan Bautista Cáceres se ha mostrado especialmente satisfecho además con el hecho de que sea esta muestra la que encabece las que compondrán de ahora en adelante la programación del OCIb. No en vano, ambas citas cumplen en esta edición su quinto aniversario.

La Colección Ladrús de Grabado Iberoamericano constituye "una valiosa" herramienta para recorrer "las más variadas técnicas del grabado en el ámbito geográfico de Iberoamérica". La diversidad de procedencia de las obras y las distintas incorporaciones anuales hacen de esta colección una de las "más interesantes y solicitadas en su especialidad".

La Universidad de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur constituyen pilares básicos para desarrollar este certamen, que desde el año 2008, con la organización y el patrocinio de Ladrús, cuenta con la participación de un importante número de artistas de ambos lados del Atlántico que edición tras edición han pasado a componer una rica colección.