Publicado 20/02/2014 16:57

Córdoba.- Cultura.- Las obras presentadas al concurso 'Barriográficos' podrán ser votadas online desde el 24 de febrero

Jurado del concurso 'Barriográficos'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Destaca que el 60% de los creativos emergentes que han participado son mujeres

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 83 obras presentadas por jóvenes diseñadores, ilustradores, pintores y fotógrafos cordobeses al concurso 'Barriográficos' podrán votarse online a partir del 24 de febrero, una vez que el jurado, presidido por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, se ha reunido este jueves para hacer una preselección de los trabajos presentados.

Según informa el Ayuntamiento, cada creativo ha diseñado el cartel de su barrio, donde muestra los elementos más representativos desde su particular punto de vista. En las obras recibidas están representados todos y cada uno de los distritos de Córdoba. Los barrios que suman el mayor numero de carteles son los pertenecientes al distrito Centro, Levante y Poniente Sur, que suman el 63% de las obras presentadas. Un dato significativo es que el 60% de los creativos emergentes que han participado son mujeres frente al 40% que son hombres.

Tras la selección hecha por el jurado de 'Barriográficos', bajo criterios técnicos del proceso creativo y virtudes artísticas de las obras gráficas presentadas, las obras seleccionadas serán publicadas en la web de la campaña ('www.barriografico.com') para que puedan ser votadas online a partir del próximo lunes 24 de febrero, de forma que las creaciones que reciban mayor respaldo popular por distrito serán las ganadoras de 'Barriográficos'.

Además del teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, el jurado ha estado compuesto por la diseñadora María González, el artista plástico y comisario de arte Miguel Ángel Moreno Carretero, el periodista Alfredo Asensi, Diego Ruiz Alcubilla de la Fundación Botí, Óscar Fernández, comisario del programa expositivo municipal y Josefo Rodríguez, técnico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Moreno Calderón ha explicado que esta iniciativa surgió con la pretensión de "incentivar la representación de una Córdoba más actual desde el diseño de una iconografía alternativa de sus barrios y espacios descentralizados que también generan gran parte de la realidad cultural que define a nuestra ciudad".

De este modo, uno de los objetivos de 'Barriográficos' es enriquecer la identidad cultural de Córdoba a través de la representación de sus barrios, "pero también dar a conocer a jóvenes diseñadores y artistas emergentes cordobeses", ha resaltado Moreno Calderón.