Actualizado 12/02/2014 16:22

Los cines andaluces perdieron más de 2,5 millones de espectadores en 2013, según Aedava

Butacas, cine, pantalla
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha informado de que los cines andaluces redujeron su recaudación el año pasado en más de 16 millones de euros y perdieron más del 18 por ciento de espectadores, más de 2,5 millones. Además, ha señalado que se registró una "sensible" reducción de películas en distribución por empresas andaluzas, un 12,5 por ciento.

La junta directiva de la asociación habla a la vista de los datos de "paisaje desolador" y atribuye esa situación a la crisis económica y, "con especial incidencia, a la desaforada subida del IVA cultural que está produciendo, además de los malos datos, que este año se pierda cerca del 10 por ciento del parque de salas de exhibición en Andalucía", con desapariciones de salas de Granada, Jerez, Rota, Morón y Arcos de la Frontera y la destrucción de un centenar de puestos de trabajo.

En la distribución de cine por parte de las empresas andaluzas se realizaron nueve estrenos en salas y 38 en DVD , Blue Ray y VOD; mientras que en la producción cinematográfica, destacan que once empresas productoras andaluzas realizaron un total de 14 largometrajes. De ellos, solo cinco tuvieron participación mayoritaria de productoras andaluzas y el 35 por ciento de los largometrajes fueron distribuidos por empresas de Andalucía.

La dirección de Aedava ha pedido a las administraciones que adopten medidas a corto plazo que permitan que "el trabajo de los últimos años llevado por la Junta para potenciar el sector no se derrumbe por la coyuntura".

La asociación considera que una aportación desde la Administración andaluza permitiría atraer una actividad crediticia de hasta 20 millones de euros que significaría "una inyección muy importante no solo para abordar nuevos proyectos sino para que los que actualmente están en marcha no se derrumben por falta de circulante o por exceso de costes financieros".

En su reunión la junta directiva de la asociación también aprobó un primer conjunto de propuestas para la futura Ley del Cine que entregará próximamente a la Secretaria General de Cultura.