Publicado 14/03/2014 15:05

Cultura.- Más de 8.000 alumnos de 203 centros escolares de Andalucía participan en 'Aula de cine' desde mayo de 2013

Más de 8.000 alumnos de 203 centros escolares participan en 'Aula de cine'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa inicia su segunda fase ampliando la oferta cinematográfica a los tres niveles de la ESO

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto aulaDcine, en el que desde su inicio en el mes de mayo de 2013 hasta hoy han participado ya más de 8.700 alumnos de 203 centros escolares de Andalucía.

El objetivo principal de este programa es fomentar el interés por el cine en general, y el andaluz en particular, en los centros escolares andaluces, así como la formación de nuevos públicos para el cine. Por otro lado, siguiendo su filosofía de apoyo al sector audiovisual andaluz, el departamento que dirige Luciano Alonso pretende dar a conocer las producciones andaluzas entre los más jóvenes.

En una nota, se ha indicado que ya se encuentra operativa la página web del programa y una Comunidad específica dentro de Colabor@ (entorno colaborativo de Educación destinado a la formación del profesorado andaluz). Ser miembro de esta Comunidad permite al profesorado compartir recursos didácticos, publicar noticias, debatir en foros, enviar mensajes a otros miembros y colaborar en blogs y wikis, todo ello compartiendo un entorno común de trabajo a través de la web.

La voluntad de continuidad del programa ha hecho que la oferta cinematográfica para la segunda fase se haya ampliado para los tres niveles de enseñanza obligatoria. Se ha incorporado una sección de animación nueva para el alumnado de Infantil, Evita Percances, que consta de tres volúmenes, con un total de trece capítulos. Se trata de una producción animada de gran calidad con un enfoque educativo y altas dosis de entretenimiento que facilita la asimilación de sus mensajes didácticos a los niños y niñas. Los temas sobre los que tratan los capítulos son el cuidado del medio ambiente, hábitos saludables, consumo responsable, nuevas tecnologías, formas de ocio, la cultura y valores.

El alumnado de Primaria tiene a su disposición, aparte de la selección de seis cortometrajes de animación y del largometraje El lince perdido de la primera fase, los cortometrajes Alfred & Anna, Bitseller y el largometraje Misión en Mocland. Una aventura superespecial, todos ellos de animación también.

Por su parte, en Secundaria se han incorporado los cortometrajes de animación Alfred & Anna y Bitseller, los documentales El hombre que estaba allí, Sobre ruedas, el sueño del automóvil, Sirio, el naufragio de un sueño y Don Juan de la Carlina. La cara oculta de Léon Degrelle. Por último, se ha incorporado el largometraje de ficción Retorno a Hansala.

Todas estas obras son producciones andaluzas. Cada una incluye un menú para poder elegir el audio en versión original o con subtítulos en castellano para discapacitados auditivos. Algunas también están audiodescritas para discapacitados visuales.

Las proyecciones se podrán realizar a través de un DVD o bien mediante el visionado online en la pizarra digital a través de un enlace web con una contraseña privada.

Además, en este mes de marzo se pondrá en marcha una nueva sección denominada "Otras Miradas". Se trata de diez títulos europeos que estarán disponibles para que los miembros de la Comunidad de aulaDcine puedan proyectarlos en sus centros respectivos durante 2014 y 2015. En total se realizarán 500 proyecciones y las obras se podrán ver en versión original con subtítulos en castellano.

Se ha diseñado una serie de materiales didácticos para que el profesorado pueda trabajar cada obra con el alumnado antes y después de las proyecciones. El objetivo de estos materiales es iniciarlos en el lenguaje cinematográfico, así como en su proceso creativo de modo que ellos mismos puedan, llegado el momento, producir una pequeña obra cinematográfica; además de fomentar el gusto por el diálogo, el contraste de opiniones y el espíritu crítico. Por otro lado, si algún miembro de la Comunidad elabora algún recurso didáctico nuevo, podrá tener la oportunidad de compartirlo con el resto de miembros y enriquecer así el programa.

Para finalizar, se está diseñando un programa de formación audiovisual destinado al profesorado que les ayude a adquirir las herramientas necesarias para fomentar la alfabetización audiovisual entre el alumnado. Además, se llevarán a cabo dos exposiciones itinerantes que recorrerán los centros escolares y las bibliotecas de la geografía andaluza.