Actualizado 10/06/2013 18:52

PP-A pide el estudio sobre flujos de visitantes en el que Junta "fundamenta" el cierre de museos por las tardes

Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, solicita a la Consejería de Cultura y Deporte que "les haga llegar" el estudio sobre flujos de visitantes en el que el departamento que dirige Luciano Alonso "fundamenta" el cierre de los monumentos y museos andaluces las tardes del verano. La pasada semana los sindicatos CCOO, CSI-F, UGT y Ustea volvieron a mostrar "su total rechazo" contra esta decisión, vigente desde el pasado 1 de junio, por considerarla una medida "absurda contra el turismo".

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha explicado que en reiteradas preguntas en la Comisión de Cultura y Deporte en el Parlamento, el consejero Luciano Alonso ha respondido que esta decisión "es consecuencia de un estudio que su departamento tiene sobre los flujos de visitantes y que este nuevo horario de verano se adecua a dicho estudio". Por ello, continúa, "le pediría que nos lo haga llegar, ya que todo este asunto él lo fundamenta en este estudio de las estadísticas de visitas".

Además, añade, "le hemos pedido ya una copia y no nos lo dan", asegura, al tiempo que manifiesta que "no vale hablar de que ahora hay recortes desde Madrid", porque Cultura "está transferida entera, salvo la titularidad de algunos edificios, por tanto, es su responsabilidad distribuir los recursos y priorizar". Asimismo, desde la Consejería siempre se ha dicho que "esto está hablado con los sindicatos", pero "descubrimos que no es verdad y que la imagen paz y tranquilidad que dio el consejero no existe".

"Al PP-A todo este tema le plantea una inquietud porque no hay acuerdo, y, por tanto, hay alguna disfunción y la imagen Andalucía se puede ver dañada", señala, toda vez que añade que Alonso "no dio argumentos sólidos" en la Comisión para defender este cambio de horario "salvo el citado estudio que no nos ha proporcionado", reitera el portavoz.

En este sentido, Garrido sugiere que "se podría haber hecho algo muy interesante", como "es haberse puesto de acuerdo" las consejerías de Cultura y Deporte y Turismo y Comercio y "haber aportado todos los recursos necesarios para que la imagen del patrimonio andaluz cada día sea mejor". "No hay colaboración a la hora de administrar bien los recursos y me parece muy mal", concluye el diputado popular.