Actualizado 18/06/2012 17:32

'Duendeando 2012' ofrecerá desde este martes 13 actuaciones al aire libre y gratuitas en la capital

Heras, Martínez Y Alameda En La Presentación De 'Duendeando 2012'.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza Deán Mazas de Jaén acogerá, desde este martes y durante todos los del verano que está a punto de comenzar, la programación 'Duendeando 2012' que incluye 13 actuaciones, tanto musicales como de artes escénicas, al aire libre y de carácter gratuito.

Así lo ha destacado este lunes el concejal de Juventud, Manuel Heras, durante la presentación de esta cita cultural en la que también han participado el empresario Gregorio Martínez, del Bar Deán, y Miguel Ángel Alameda, director de la residencia de mayores La Inmaculada, ambos establecimientos ubicados en este céntrico espacio de la capital.

El edil, según ha informado el Ayuntamiento, ha explicado que esta edición no sólo llega con actuaciones musicales, sino que también va a contar con expresiones de otras artes escénicas, como la danza, teatro o arte circense. En definitiva, según ha añadido, se trata dar la posibilidad de disfrutar de una oferta cultural "dirigida a los jóvenes y no tan jóvenes" al aire libre y gratis durante todos los martes de este verano y a partir de las 21,30 horas".

En este sentido, ha matizado que como novedad 'Duendeando' comenzará a las 19,30 horas de este martes con el estreno en la ciudad del Mago Luigi, con el objetivo de que los residentes de la Clínica La Inmaculada puedan ser partícipes también de este amplio programa". Dos horas después, actuará en Jaén, igualmente por primera vez, Jesús Fornies, "conocido como el niño de los balones, pues hace malabares con balones de fútbol".

El 26 de junio, le tocará el turno a Dead Capo con su mezcla de estilos como jazz, swing, rock, funk y blues y después de haber pasado por diferentes festivales como el Festival de Jazz de Getxo, la Muestra de Jazz de Ibiza o el Jestival de Jazz de Toledo. El siguiente martes, 3 de julio, actuará Cirkea, un espectáculo creado por las compañías Manolo Carambolas y Rolabola.

El cuarteto Al-Andalus llegará a la plaza Deán Mazas una semana después. Compuesto por profesores de distintos conservatorios profesionales andaluces, cuenta con un repertorio de lo más variado que llevan por toda la geografía andaluza desde 2004 y que también presentarán en Jaén con piezas de estilos como tango, clásica, de cine.

Chocolata ofrecerá una actuación el 17 de julio. Su protagonista es la jerezana Carmela Páez al cante y baile, acompañada de Rubens Silva a la guitarra y del granadino Cuni Mantilla al contrabajo. Esta formación ha creado un estilo propio basándose en el jazz, un cóctel original de flamenco, jazz y música latinoamericana.

DOS FASES

El grupo Mujeres Flamencas, con Pilar Alonso (guitarrista), Marta González (violonchelo), Ana Belén Sola (cantaora) y María Breña (bailaora) actuará el 24 de julio, fecha hasta la que se desarrollará la primera fase de Duendeando. La programación se alargará en una segunda etapa durante todo el mes de agosto y hasta el primer martes de septiembre con un total de 13 espectáculos.

"Los martes del Deán se han convertido en un espacio reconocido dentro de la oferta cultural no solo de Jaén sino de toda la provincia", ha subrayado Heras, que ha agradecido al Bar Deán y a la Clínica La Inmaculada su apuesta por la cultura en Jaén en la época estival. Tampoco ha pasado por alto la colaboración de Cruzcampo en esta cita, a la que ha animado a acercarse para disfrutar de las noches de verano en Jaén.

Contenido patrocinado