Actualizado 13/07/2012 18:48

El Festival de Música y Danza consigue en su 61 edición vender el 94,5% de localidades

GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se ha celebrado del 21 de junio al 11 de julio, ha conseguido vender en su 61 edición un total de 22.987 localidades, lo que supone un 94,5 por ciento de ocupación. Además, sus más de 100 actividades han sido secundadas por unos 53.500 espectadores, a lo largo de 21 días y la recaudación en taquilla ha sido de 740.676 euros, 23.817 euros más que el año pasado.

El aforo del festival se distribuyó en 24 espectáculos, de los que 13 alcanzaron prácticamente el cien por cien de ocupación, siete, más del 90 por ciento y tres, más del 65. Solo un espectáculo del Festival de los pequeños se quedó por debajo del 50 por ciento. A estas cifras hay que sumarle el número de público asistente a los cinco conciertos gratuitos en las iglesias (tres matinales y dos recitales de órgano), que ascendió a 2.074 personas, aumentando el aforo en 24.971 espectadores.

Los Cursos Manuel de Falla concentraron a 158 alumnos de España y extranjero (Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Japón, Francia, Holanda, Italia y Suiza). Han sido cinco cursos los celebrados hasta ahora y falta por realizarse el Curso de Análisis Musical en noviembre.

En la novena edición del FEX, se han convocado más de 75 actividades (conciertos, espectáculos, conferencias, recitales de poesía y exposiciones), repartidas por los ocho distritos municipales de Granada. Este año, además, se extendió por la provincia a 10 municipios: Salobreña, Armilla, Atarfe, Guadix, Huéneja, La Rábita, Loja, Motril, Güevéjar y Ugíjar. La participación de público en la provincia ha sido de 1.671 personas y en la capital de 26.852. Sumando datos de ocupación de todas las actividades, el FEX ha sido secundado por unos 28.500 espectadores (5.000 más que el año pasado).

El Festival, a cuya inauguración asistió la Reina Doña Sofía, ha contribuido además a generar importantes beneficios económicos para Granada, ya que crea empleo, cuenta con un equipo de gestión propia y sostiene el empleo indirecto de un gran número de profesionales; También contribuye al enriquecimiento del tejido empresarial implicado, que asciende aproximadamente a unas 70 empresas. En el apartado hotelero, el Festival ha gestionado directamente una cantidad importante de reservas de hotel, que asciende a unas 4.000 pernoctaciones en Granada, a las que hay que añadirles sus correspondientes gastos de alojamiento y estancia, además de los viajes correspondientes.

AGRADECIMIENTOS DEL DIRECTOR

En la presentación de estos datos, el director del Festival, Diego Martínez, quien lleva en el cargo solo dos meses, ha manifestado su satisfacción por el buen ritmo y resultado de la edición, y ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones que sostienen la organización, que son Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Granada, y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Asimismo, ha agradecido a los patrocinadores, colaboradores, empresas y equipo técnico y de producción de la oficina que han sumado su esfuerzo para conseguir la mejor celebración de esta "fiesta de la música y la danza", y los medios de comunicación "que han duplicado esfuerzos y han realizado un magnífico trabajo dándole al festival una importante cobertura y difusión en España y Europa, y por último, al público, que un año más ha sido fiel y ha acudido puntualmente a todas las citas".

En cuanto a las transmisiones por radio, se han realizado 10 grabaciones para toda España (9 en directo y 1 en diferido), por Radio Clásica-RNE. Siete de las grabaciones han sido emitidas además a través del satélite de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Letonia, Portugal, Polonia, Rumania y Suiza.

Durante la 61 edición, sumando los perfiles de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Vimeo, YouTube, el blog) se han superado los 5.000 seguidores del festival en internet. La gran mayoría son granadinos y del resto de España, pero también abundan los franceses, italianos, alemanes, estadounidenses, mexicanos...

La presencia del festival de Granada en estas redes sociales ha permitido al mismo relacionarse en estos contextos con las compañías extranjeras, como el Birmingham Royal Ballet, la Orquesta Barroca de Friburgo o la Royal Phillarmonic Orchestra, y también con las agrupaciones españolas, como la OCG, para ofrecerle al público más y mejor información en internet. También se han atendido las dudas y consultas de los espectadores de forma puntual e inmediata. Atendiendo a las estadísticas, más de 12.000 espectadores recibían online cada semana los mensajes del Festival en las redes sociales.

La web del festival sigue creciendo en número de visitas, y se han visto 487.127 páginas, por 84.229. El 60 por ciento son nuevos visitantes, que provienen de 2.788 ciudades de 130 países diferentes, y el blog del festival cuenta ya con más de 100 suscripciones.