Publicado 03/04/2014 18:33

Granada.- Cultura.- Diputación acompaña a escolares en el taller de cerámica de la exposición 'Huellas en el barro'

Diputación acompaña a escolares en un taller de la muestra 'Huellas en el barro'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación en Fuente Vaqueros (Granada) acoge estos días la exposición 'Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca', que combina la divulgación de la obra del poeta granadino a partir de 17 dibujos y 18 esculturas realizadas en cerámica esmaltada por alumnos del colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción de Granada a partir de dibujos del escritor. En el marco de este proyecto, se han planificado una serie de visitas y talleres de cerámica que han dado comienzo este jueves con escolares del Instituto de Educación Secundaria Aricel de Albolote.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, han acompañado a estos chavales que han conocido de la mano de sus compañeros del colegio de la Purísima Concepción la clave de sus obras creativas en relación con los dibujos de Federico García Lorca.

Para José Torrente, "unir la figura de Federico con las posibilidades de estos alumnos nos parece una idea magnífica" y "lo que hacemos desde la Diputación es poner el Centro de Estudios Lorquianos a disposición de un proyecto tan humanitario y de tanta capacidad visual" para llevar a la provincia "la alta capacidad de quienes realmente tienen estímulo para salir adelante en situaciones difíciles".

Se trata de "utilizar lo que Lorca significa desde el punto de vista artístico, en este caso también como dibujante, para visualizar la capacidad que muestran estos jóvenes artistas y que puedan desarrollar su propia autoestima", ha recalcado el diputado de Cultura.

Según ha explicado la diputada Marta Nievas, queda patente que "la discapacidad de los niños se convierte en creatividad" por lo que "no hay que verlos como discapacitados sino como capaces de muchas cosas" enseñándoles a "los chicos del instituto de Albolote cómo se trabaja el barro y cómo se pinta, inspirados en la figura de Federico García Lorca".

"Intentamos trabajar la integración en esta iniciativa de la Diputación donde entendemos que los niños tienen que aprender a trabajar con los chicos que tienen algún tipo de discapacidad", ha indicado Marta Nievas, en presencia de su compañera en la Corporación Local de Albolote, Sonia Cortacero, concejala de Educación del municipio.

VISITAS

Las visitas continúan el próximo viernes 4 de abril con el CEIP Abencerrajes de Granada para proseguir con el Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, el 6 de mayo, y el Juan Pablo I de Valderrubio, el viernes 9 de mayo.

Ellos, y todos los visitantes que se acerquen estas semanas a Fuente Vaqueros, podrán contemplar obras dedicadas a Nueva York y también un 'Payaso con acordeón', un 'Pierrot', y una 'Sirena' así como las tituladas 'Muchacha granadina', 'Llanto de un gitano', 'Busto de Antoñito el Camborio' o 'Frutero con limones y naranja', por poner algunos ejemplos. Las esculturas van acompañadas de diecisiete dibujos complementarios, coloreados, realizados por los alumnos, y varios dibujos punteados en el sistema braille.

De este modo, se ha introducido al alumnado en la obra y la figura de Federico a través del trabajo con sus dibujos que esmaltan con colores decididos muchas veces por ellos mismos al carecer algunos originales de gama cromática. Las obras consiguen plasmar las huellas de Lorca en el barro, pero sobre todo, sus propias huellas y su genialidad.

En parecidos términos, los talleres y actividades programados tienen como objetivo potenciar y estimular la apreciación y valoración de cualidades plásticas y visuales, así como desarrollar destrezas manuales y también la habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Además, trabajando con los dibujos de Lorca, los alumnos consiguen tener sensación de su propio cuerpo.

Los talleres están dirigidos por el profesor de cerámica del Colegio Especial Fundación Purísima Concepción, Francisco E. Fernández Sánchez, junto al grupo de alumnos responsable de diseñar las esculturas de la exposición 'Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca' abierta en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos hasta el 17 de mayo.