Actualizado 26/01/2012 14:06

El granadino Márquez Fornieles recibe una ayuda para la creación sinfónica de la Fundación Autor y AEO

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El granadino Héctor Eliel Márquez Fornieles es uno de los once compositores españoles que este año 2012 recibirán una ayuda para la creación de obras sinfónicas de manos de la Fundación Autor de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), gracias al Programa de Incentivos a la Creación de Obras Sinfónicas por Encargo.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo establecido entre ambas instituciones en 2005 y se desarrolla por séptimo año consecutivo con el objetivo de estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras.

La Fundación Autor ha otorgado para este 2012, un total de 66.000 euros (6.000 para cada compositor). No obstante, además de estas ayudas económicas, el Programa de Incentivos a la Creación contempla la grabación y posterior edición en CD de los estrenos de estas obras de encargo.

Además del compositor granadino, que fue propuesto por la Orquesta Ciudad de Granada, este año recibirán ayudas Alejandro Moreno Soriano, Consuelo Díez, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, Santiago Lanchares, Tomás Marco, Manuel Moreno-Buendía, Paulino Pereiro, Alfonso Romero y Wladimir Rosinskij.

Una comisión de expertos presidida por el compositor Luis de Pablo e integrada también por las compositoras Laura Vega y Alicia Díaz de la Fuente, el compositor y director Tomás Garrido y el crítico de música Alberto González Lapuente, ha sido la encargada de analizar las propuestas que la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas envía anualmente a la Fundación Autor en virtud de este programa.

Contenido patrocinado