Actualizado 18/07/2012 19:47

Homenaje a Enrique de Melchor en la XXXIX Fiesta Flamenca de la Guitarra de Marchena

Segundo Falcón, Guadiana, José Francisco Gago y Manuel Reyes participan en esta fiesta, cuya recaudación se destina a Adismar


SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta de la Guitarra de Marchena, evento flamenco que celebra este año su trigésimo novena edición, se celebra el próximo día 28 de julio, a partir de las 22,00 horas, en su emplazamiento habitual de la Plaza del Cardenal Spínola, ante la monumental fachada gótico-mudéjar de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista.

Una edición la de 2012 que estará dedicada a rendir homenaje al tocaor Enrique de Melchor, recientemente fallecido, y al que la Diputación de Sevilla le hiciera entrega el pasado mayo de la Medalla de Oro de la Provincia, y en la que van a participar, formando parte del cartel: Manuel Reyes, Guadiana y Segundo Falcón, acompañados por las guitarras de Manolo Franco, Oscar Lago y Paco Jarana, respectivamente.

Además, según indica la Diputación en nota de prensa, se suben al escenario los marcheneros: Gitanillo de Marchena, Rafael Cano y José Francisco Gago, al cante, y el toque de Melchor Chico, sobrino de Enrique de Melchor. El cartel se completa con la cantaora onubense Beatriz Romero, ganadora del Festival de las Minas de La Unión en Murcia, acompañada por Manolo Rodríguez al toque, y otro cantaor novel, Maqui Fernández, acompañado por la guitarra de Martín Fayo Limón, ganador también de la Lámpara Minera en la modalidad de toque.

La programación de la Fiesta de la Guitarra 2012 la han presentado este miércoles al alimón la diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, y el concejal de Cultura de Marchena, Antonio Talavera. Ambos han destacado que el certamen flamenco dedica en esta edición la recaudación íntegra de la taquilla, así como el servicio de bar, a beneficio de la obra social de la Asociación de Discapacitados de Marchena, Adismar.

Beatriz Sánchez ha ponderado la importancia de este tipo de festivales a la hora de posicionar al municipio en el mercado turístico, tanto de interior como de exterior. "El turismo es uno de los aceleradores de la economía de la provincia --ha dicho Sánchez-- y todo lo que hace característico y genuino, lo que marca la diferencia, es lo que convierte a un destino en atractivo para el que viene de fuera. No cabe duda de que el Festival de la Guitarra combina su rasgo identitario con el de la máxima calidad".

Por su parte, Talavera ha destacado la labor organizativa del Ayuntamiento, "que ha programado este evento con los medios económicos justos, ante la situación económica actual, el objetivo de una gestión eficiente y la lealtad con la cultura y con la ciudadanía de Marchena".