Publicado 10/11/2014 12:26

Jaén.-Cultura.- Alcalde cree que el Defensor "da la razón al Ayuntamiento" en la renuncia a la cesión de uso de Jabalcuz

El alcalde de Jaén y presidente provincial del PP, José E. Fernández de Moya.
EUROPA PRESS

JAÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha considerado este lunes que el Defensor del Pueblo Andaluz "viene a dar la razón al Ayuntamiento" en su renuncia, formalizada a finales del año pasado, a la cesión de uso del conjunto termal de Jabalcuz, que fue aprobada por la Junta de Andalucía en 2009 por medio siglo.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas después de que el departamento que dirige Jesús Maeztu recomiende a ambas administraciones en una doble resolución que busquen fórmulas para la rehabilitación y puesta en valor" de este recinto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El regidor se ha mostrado "satisfecho porque ha venido a dar la razón al Ayuntamiento de Jaén", al tiempo que ha aludido a "una variable muy importante en la resolución", donde se pone de manifiesto que el Gobierno andaluz "no puede declarar BIC un patrimonio y después no invertir nada".

Al respecto ha afirmado que "le dice a la Junta que dé por resuelta la cesión", aprobada "en acuerdo plenario y con todos los informes jurídicos y técnicos favorables", así como que "tenía la obligación, la responsabilidad de intervenir en su patrimonio", dado que la propiedad "nunca" dejó de ser autonómica.

En su opinión, sin embargo, el Defensor "se equivoca" cuando "habla de un posible resarcimiento que la Junta puede pedir al Ayuntamiento", ya que cuando se produjo esa cesión de uso "nunca se dijo en qué condiciones se entregaba" el conjunto. De este modo, según ha añadido, "no existe inventario ni un informe técnico" que recogiera, por ejemplo, "qué deficiencias desde el punto de vista no sólo constructivo, sino también de conservación" presentaba entonces.

"No existe porque los socialistas firmaban papeles sin ni un informe ni mirar absolutamente nada. Así pasa lo que pasa", ha manifestado Fernández de Moya, quien ha incidido en que la renuncia a esa cesión de uso se hizo "bien" no sin criticar que el Gobierno andaluz haya destinado "cero euros" para en la rehabilitación de Jabalcuz, que en los presupuestos regionales para 2015 vuelve a tener "nada de nada".