Publicado 19/04/2014 11:23

Jaén.- Cultura.- 'Gru 2', 'Futbolín' y 'El Hobbit 2', entre los títulos del cine de verano de este año de la Diputación

JAÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Gru 2. Mi villano favorito', 'Futbolín' y 'El Hobbit 2' son algunos de los títulos que integrarán la programación de la próxima edición del ciclo de cine de verano que la Diputación Provincial de Almería pone en marcha en municipios de menos de 20.000 habitantes que no cuentan con salas comerciales y que, por tanto, tienen más dificultades para disfrutar del séptimo arte.

Junto a dichas cintas, 'Tres bodas de más', 'Frozen', 'Zipi y Zape', 'Doce años de esclavitud' y 'Los juegos del hambre. En llamas', son otros de los títulos seleccionados inicialmente para ser proyectados en el marco de este cine de verano, según ha avanzado, en una entrevista a Europa Press, la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Se trata de las películas que, "de partida", conformarán dicha programación, que, no obstante, puede experimentar "alguna modificación" de aquí al verano, "aunque no es lo normal", según ha apuntado Olivares, que ha explicado que a la hora de seleccionar las cintas la Diputación busca títulos que hayan cosechado "éxito" a lo largo de los meses anteriores, y en los últimos años, además, está dando prioridad a que sean películas españolas y, en todo caso, "familiares".

La responsable provincial de Cultura ha recordado que este programa, que se desarrolla durante ocho días consecutivos en una treintena de municipios, se convoca "a principios de año" y de él se benefician los primeros 30 ayuntamientos que presentan su solicitud, de forma que éstos quedan seleccionados por "estricto orden de llegada al Registro" de la institución provincial.

Al margen de que no tengan salas comerciales, la Diputación también persigue que los municipios en los que recala el programa dispongan de "algún espacio con encanto para proyectar la película", como, por ejemplo, ha sido el caso en ediciones anteriores del Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil, ya que la unión de un espacio "espectacular" y la "calidad" de la película que se proyecta en el mismo mejora el resultado de la experiencia.

No obstante, Olivares ha reconocido que en otras ocasiones "no hay esas posibilidades a nivel técnico" y las películas se tienen que proyectar "en las Casas de Cultura del pueblo", algo que "tampoco está mal", según ha querido puntualizar.

En el pasado año, según los datos del balance que ofreció la Diputación, cerca de 36.000 personas disfrutaron de las 240 proyecciones cinematográficas que se realizaron en el marco de esta actividad por los municipios de la provincia.

ENCUENTROS DE CINE ESPAÑOL

Esta actividad se enmarca en el conjunto de iniciativas que, relacionadas con el cine, lleva a cabo la Diputación de Jaén a lo largo del año, entre las que se incluyen la Muestra de Cine Español Inédito, cuya última edición ya se celebró el pasado mes de marzo, y los Encuentros de Cine Español, que se desarrollan "desde el final del verano hasta principios de año", enlazando así con la Muestra, y, con posterioridad a la misma hasta "las vacaciones de verano".

En total se celebran, de este modo, "entre seis y siete encuentros a lo largo del año", según ha apuntado Olivares, que ha indicado que actualmente la institución está "cerrando" el siguiente encuentro que se va a organizar, ya que ello depende "de la agenda actores y directores" de las películas a proyectar.

Dado que hay que "adaptarse" a la agenda de los cineastas, la Diputación maneja "siempre para cada encuentro dos o tres películas" para tener alternativas en el caso de que la opción inicialmente elegida no cuaje. Se trata en todo caso, según ha querido subrayar, de películas "siempre de actualidad y gran nivel", como fueron los casos, recientemente, de 'Blancanieves', de Pablo Berger, o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, triunfadora en la última edición de los Premios Goya.

"APUESTA" DE LA DIPUTACIÓN POR EL CINE

Al hilo de estas actividades, Olivares ha resaltado la "importancia" que tiene la Diputación para "acercar el cine en la provincia de Jaén" y su "apuesta" por el séptimo arte y por la cultura en general, desde la premisa, ha apuntado, de que "en tiempos de crisis apostar por la cultura es apostar por el crecimiento y el desarrollo de la provincia".

En esa línea, ha defendido que con su labor en este terreno se logra un doble objetivo, por una parte, el de "facilitar el acceso a la ciudadanía al cine español, que tiene una calidad excepcional y puede competir a nivel internacional con el de los mejores países", y, además, "promocionar y difundir" el cine nacional, que, en su opinión, está "siempre necesitado de un esfuerzo colectivo de este tipo", pero especialmente "en tiempos de crisis" marcados además por decisiones como "la subida del IVA cultural y otras que se están tomando desde el Gobierno central y que están conllevando que el cine lo esté pasando realmente mal".

En ese sentido, Olivares ha destacado que de estas acciones no solamente se benefician vecinos de municipios que "no tienen salas comerciales", sino también los de aquellos que viven en ciudades donde hay cines pero en cuyas carteleras "a veces es difícil encontrar determinados títulos del cine español", ya que únicamente recogen "un pequeño porcentaje de las películas que se estrenan".

Así las cosas, pese a ser "pequeñita", la Diputación de Jaén está poniendo "un grano de arena interesante en la promoción del cine español dentro del país", ha subrayado la responsable de Cultura, que también ha resaltado que la institución está procurando que "determinadas actividades de los Encuentros y la Muestra salgan de la capital y se celebren en otros municipios", algo que "no siempre se puede" culminar por cuestiones "técnicas" a veces "insalvables" que impiden proyectar determinadas cintas que requieren un cierto "nivel de calidad".

En todo caso, "si no es por esas limitaciones", la Diputación trata de "salir de la capital" con estas actividades, que, según ha agregado al hilo de ello, ya han recalado en municipios como Baeza, Linares o Cazorla, con el fin de que "el resto de la población" de la provincia "tenga acceso" a las mismas.