Actualizado 04/09/2014 16:33

PSOE e IU critican el incremento del coste del Centro Pompidou

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido este jueves explicaciones al equipo de gobierno del PP en relación con el coste anual que tendrá el futuro Centro Pompidou, cifrado en 2,07 millones de euros --un millón corresponde al canon y el resto a seguros, transportes y servicios técnicos--. Así, han criticado el incremento respecto a lo previsto inicialmente y han solicitado la comparecencia de la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Tras la firma este pasado miércoles en París (Francia) del convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou para la apertura en el primer trimestre de 2015 de una sede provisional de la institución parisina en el Cubo del puerto malagueño, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha señalado que, "después de un comienzo muy atribulado, iniciando De la Torre las obras de adecuación sin los permisos pertinentes, conocemos ahora que el Ayuntamiento pagará el doble de lo anunciado".

"Es un verdadero dislate, en el que De la Torre está actuando con auténtica irresponsabilidad", ha manifestado a los periodistas Gámez, tras visitar una guardería, acompañada por el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo.

En este punto, la concejala socialista, aunque ha reconocido que la implantación en la ciudad de Málaga de un centro cultural del prestigio de la marca Pompidou "es satisfactoria", ha advertido de que "no puede ser a cualquier precio".

A su juicio, la aportación municipal "es demasiado gravosa para la ciudad", y ha acusado a "De la Torre de estar comprometiendo seriamente las cuentas municipales con un acuerdo que ni siquiera coincide con lo firmado en el protocolo inicial".

La portavoz del PSOE ha mostrado, igualmente, su temor ante el hecho de que el centro de Málaga se plantee como escenario de pruebas para la expansión internacional del Pompidou: "para laboratorio tenemos ya el ejemplo del fallido Museo de las Gemas, por lo que nos preocupa que se haga una inversión para adecuar el Cubo y luego el invento no les salga bien y se vayan; no hay garantías jurídicas de ningún tipo".

Además, ha precisado Gámez, "las inversiones de terceros no están tampoco claras", por lo que "tememos que al final sea el Ayuntamiento de Málaga el que tenga que sostener este museo en solitario".

IU

Por su parte, IU también quiere que se aclare "de una vez por todas" cuál será el coste total que tendrá para los malagueños la apertura de la delegación del Centro Pompidou. Su viceportavoz municipal, Antonia Morillas, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia de Gemma del Corral en la próxima Comisión de Pleno de Cultura para que "dé las pertinentes explicaciones".

Morillas ha criticado duramente "el constante baile de cifras" que esta operación está teniendo desde su anuncio, "fruto de la improvisación y la falta de transparencia con la que está actuando el equipo de gobierno del PP".

Para la edil de IU, se trata de un proyecto "difícilmente defendible desde la rentabilidad social como desde el punto de vista ético", y ha hecho hincapié en el carácter temporal del Centro Pompidou de Málaga, con una duración de cinco años, prorrogables.

Según ha defendido, es necesario "acabar" con el modelo cultural del PP, "basado en comprar museos franquicia a las multinacionales de cultura", y, en su lugar, "apostar por los artistas y creadores de la ciudad", así como por "poner en valor el patrimonio malagueño".