Actualizado 14/06/2012 19:56

Marbella acoge la muestra 'The human body' visitada por más de 20 millones de personas en el mundo

Inauguración de 'The human body' en Marbella
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) acoge la exposición 'The human body', visitada por más de 20 millones de personas en todo el mundo y que en su nuevo formato actualizado es la primera vez que viene a España. Esta muestra mostrará hasta el 15 de septiembre más de 200 piezas reales, entre las que se incluyen cuerpos humanos completos y secciones parciales.

La muestra está impulsada por HK Exhibitions y SF Music y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha asistido este jueves al estreno, junto a la vicepresidenta primera, Kika Caracuel; la concejala de Cultura del municipio, Carmen Díaz; y el representante de SF Music, Julio Martí.

Las piezas han sido diseccionadas meticulosamente y ofrecen al visitante la posibilidad de adentrarse en el milagroso funcionamiento del cuerpo humano y explorar en detalle lo que hay debajo de su propia piel.

La colección de cuerpos humanos reales, conservados gracias a un novedoso y revolucionario proceso químico denominado plastinación, ofrece un fascinante viaje hacia el interior de los seres humanos. Todo ello marcado por el rigor y el carácter eminentemente científico de su contenido.

El estreno europeo de 'The human body' tuvo lugar el pasado 12 de febrero en Dublín (Irlanda) donde, debido a la gran acogida por parte del público, se prorrogó un mes más, lo que ha posibilitado que la muestra llegue a Marbella en las fechas más idóneas para dar respuesta a un mayor número de personas interesadas en visitar la célebre exposición, así como para poder atender a grupos de colegios, visitantes locales y turistas que visitan la Costa del Sol en esta época del año.

De hecho, Bendodo ha destacado que esta iniciativa es un ejemplo de la apuesta tanto de la institución provincial como del Patronato de Turismo de la Costa del Sol por desarrollar un producto cultural atractivo desde el punto de vista turístico que sirva de complemento de la oferta de sol y playa del municipio.

Asimismo, el presidente ha subrayado que de esta forma la Diputación responde a su apuesta por "desarrollar propuestas culturales innovadoras y de relevancia, que conlleve una actividad singular y con valor añadido, capaces de transcender nuestras fronteras". Por ello se está trabajando en proyectos "emblemáticos" para la provincia "que den un salto de calidad, como esta exposición", ha añadido.

LA EXPOSICIÓN

La muestra adentra a los visitantes en un viaje, a través de nueve salas en las que se muestran los componentes básicos de la anatomía humana y se ilustran los efectos del tabaco, la obesidad y otros daños que causamos al cuerpo humano si no se cuida. Así, podrá compararse el aspecto de un pulmón sano con el de un pulmón ennegrecido y dañado por el tabaco.

Esta exposición está concebida para educar, promover y concienciar sobre la importancia de la adopción de estilos de vida saludables. La exposición transmite mensajes muy sólidos sobre la importancia de tener hábitos saludables y brinda una experiencia única e inolvidable tanto a los vecinos de la zona como a los que estén de paso en la ciudad.

Las entradas pueden adquirirse a través de las páginas webs www.marbellacongresos.com y de www.codetickets.com, así como en las taquillas del propio Palacio de de Congresos marbellí.

Las piezas que se exponen en 'The human body' son donaciones realizadas, según los preceptos de la legislación china, al Dalian Hoffen Biotechnique Laboratory, entidad especializada en la investigación e innovación de la técnica de la plastinación y que produce, conserva y proporciona muestras para fines educativos a las facultades de medicina y a la sociedad en general.

Este laboratorio trabaja aplicando la técnica de la plastinación para conservar las muestras del cuerpo humano, mediante la cual los tejidos quedan conservados para siempre gracias al uso de silicona líquida, que se somete a un proceso específico de tratamiento y posterior endurecimiento.

El resultado final de este proceso consiste en una pieza plastificada y en estado de conservación permanente hasta el nivel celular, que permite mostrar pedagógicamente la complejidad del cuerpo humano y sus huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y órganos. Para la preparación de una pieza de cuerpo completo es necesario casi un año.