Publicado 02/02/2016 18:28

Más de 60.000 personas visitan la exposición 'Malaspina' en Cádiz

CÁDIZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) ha cifrado en "más de 60.000 personas" las que han visitado en el Castillo de Santa Catalina de la capital gaditana la exposición 'Malaspina: de la expedición original (1789-1794) a la campaña oceanográfica (2010-2011)', organizada por la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

En una nota, la UCA ha detallado que esta muestra, que ya ha sido clausurada, ha mostrado "una rigurosa retrospectiva" sobre la expedición original comandada por Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII, además de una presentación de los resultados de la campaña oceanográfica de circunnavegación realizada en 2010-2011 a bordo de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa', que recorrieron 42.000 millas náuticas alrededor del mundo y en cuyos equipos científicos tuvieron protagonismo los investigadores de la UCA y el CEI.Mar.

Según ha indicado, para la organización de la exposición han contado con la colaboración de distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) o el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA).

El público ha realizado un recorrido por los principales hitos de la expedición original del marino Alejandro Malaspina, quien fue enviado por la Corona española para hacer una de las primeras expediciones científico-estratégicas a bordo de las corbetas Atrevida y Descubierta entre 1789 y 1794.

La muestra incluía una serie de instrumentos de navegación "de gran valor" de los siglos XVIII y XIX (un octante, un cronómetro marino, un anteojo acromático, un heliómetro y un cuarto de círculo, cedidos por el ROA de San Fernando), así como con los planos de San Carlos de Chiloé y del fondeadero del Callao de Lima, que representan los nuevos territorios cartografiados en planchas de cobre original y estampación (cedidos por el IHM de Cádiz).

Asimismo, también estuvo expuesto el material de la exposición 'Un mar de datos', donde se resumen los principales hallazgos de la Expedición Malaspina 2010, que, elaborada por el área de cultura científica CSIC, fue impulsada y financiada por CEI.Mar.

Según ha destacado, los resultados de la Expedición Malaspina 2010 constituyen "un importante avance en el estudio de los océanos". Entre sus logros, se encuentran el conocimiento de la distribución de partículas y fragmentos de plástico en el océano, la enorme cantidad de materia orgánica almacenada en sus profundidades, el viaje de los contaminantes a lo largo y ancho del océano y la influencia de las masas de agua oceánicas sobre el clima.

Además, los más de 250 científicos que participaron en la expedición descubrieron numerosos organismos desconocidos hasta ahora. "Su contribución al conocimiento del mundo bacteriano y a su inmensa variabilidad genética es, por ejemplo, uno de sus mayores éxitos".

Junto a los de paneles explicativos sobre la campaña oceanográfica, la exposición contó con las acuarelas de Miquel Alcaraz, profesor de investigación del CSIC, como evocación a la labor de los ilustradores científicos del siglo XVIII, y con las fotografías de Joan Costa.

Asimismo, se expusieron tres aparatos oceanográficos (una red de neuston, una botella oceanográfica de microplancton y una roseta oceanográfica), usados en la expedición Malaspina por miembros del grupo EDEA de la Universidad de Cádiz.