Actualizado 14/08/2012 20:40

Nestares pone en valor la programación cultural estival, a pesar de la "importante deuda" del área

JAÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares (PP), ha puesto en valor las actividades culturales que se están realizando "con una buena acogida" durante este verano, a pesar de lo que ha reconocido que le "hubiera gustado hacer más cosas", si bien es difícil "con los nueve millones de deuda que dejó el anterior equipo de gobierno" en el área que dirige.

Así lo ha indicado este martes en un comunicado después de que el PSOE de la capital haya criticado que la gestión de los dirigentes 'populares' convierte a la ciudad "en un desierto cultural" en los meses de julio y agosto. Al respecto, la edil ha defendido la programación en la que ha aludido la respuesta obtenida por el cine de verano en el auditorio de La Alameda, "todo un éxito, con más de 6.500 espectadores hasta la fecha, desde que comenzó el pasado 10 de julio, y una media de 250 usuarios al día".

Nestares ha mencionado también el 'Verano en la Judería de Jaén', un programa que incluye proyecciones cinematográficas, conciertos, visitas guiadas o exposiciones a través del cual se pretende promocionar este espacio de la capital. "Además, hacerlo en un enclave como el Salón Mudéjar donde se proyectan películas al aire libre y es todo un lujo para el público asistente que, por cierto, suele ser muy fiel y disfruta mucha de estas veladas", ha comentado.

Junto a ello, ha recordado conciertos como el de Trivium Klezmer, "lleno de pasión y energía que hizo vibrar al público que el pasado día 31 de julio acudió a la cita en la plaza Deán Mazas", a juicio de la concejal, que ha aprovechado la ocasión para recordar que el próximo jueves tendrá lugar una visita guiada por la judería con salida a las 20,30 horas desde la plaza de Santa María.

Igualmente, ha destacado la Concejalía de Juventud también ha organizado diferentes actividades para todos los públicos, especialmente a los jóvenes, entre las que ha citado 'Duendeando', los conciertos en la plaza de El Pósito o el campeonato de videojuegos II Kadima como "muestra clara de la apuesta del Ayuntamiento jiennense por la cultura y la juventud y más en la época estival, que es cuando más tiempo libre hay".

"Nos hubiera gustado hacer más cosas. Sin embargo, con los nueve millones de deuda que dejó en Cultura el PSOE e IU, poco más podemos hacer aunque no cejamos en nuestro empeño de seguir trabajando para ofrecer actividades de ocio a los jiennenses y aquellas personas que nos visitan en verano", ha reconocido.

En este sentido, ha explicado que esa cantidad hace necesaria "mucha imaginación" para organizar actividades, además de la colaboración privada, "ya que la ayuda de administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial es completamente nula". En esta línea, asimismo, ha considerado que el PSOE bien podría explicar "donde está y en qué ha quedado el desaparecido Festival Folk del Mundo, que ha demostrado poca implicación de las administraciones socialistas con la cultura en nuestra ciudad".