Actualizado 05/09/2012 21:05

Pianista Manolo Carrasco quiere llevar su espectáculo de La Pepa al extranjero tras su gira por España

El Pianista Gaditano Manolo Carrasco
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pianista y compositor gaditano Manolo Carrasco, que se encuentra inmerso en la preparación del estreno el próximo mes de diciembre del espectáculo sobre la Constitución de Cádiz de 1812 'Vive La Pepa 2012', ha anunciado su intención de presentarlo tras su gira nacional en el extranjero, en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde el flamenco, "enriquecido con la fusión", cuenta cada vez con más seguidores.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manolo Carrasco asegura que últimamente está trabajando "mucho" en Francia o Londres, donde tiene fijada su residencia desde hace poco más de un año, una ciudad que le "apasiona" debido a su "riqueza cultural y musical". Así, tiene la intención de llevar hasta la capital inglesa el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con la que podría colaborar, "si el espacio escénico lo permite", en el espectáculo sobre la Constitución gaditana que también tiene intención de presentar en el Reino Unido.

Son proyectos "ambiciosos", reconoce el también productor, un campo en el que se mueve "como pez en el agua" ya que desde hace más de cuatro años produce programas musicales para diferentes cadenas nacionales y autonómicas de todo el país y que le han dado, además, la oportunidad de trabajar con numerosos artistas de diferentes estilos musicales que han enriquecido aún más sus composiciones a piano.

Sintiéndose un "privilegiado" por haber podido trabajar con "los mejores músicos del mundo", como el violinista Enrico Padovani o "la nieta de Korsakov", o con cantaores como José Mercé o Pitingo, el pianista gaditano asegura que le gustaría poder hacerlo con el guitarrista Paco de Lucía, "un grande", según asegura.

Sobre el interés que despierta el flamenco en el extranjero, apunta que es "muy valorado", sobre todo con esa fusión con el jazz que se viene haciendo desde hace muchos años "y que te da la posibilidad, además de poder ampliar el público, de enriquecerlo enormemente", o la "riqueza" de la incorporación de un saxo o una percusión hindú.

'VIVE LA PEPA 2012'

Basado en un "gran despliegue" audiovisual y coreográfico, y bajo la producción de Eurodelta Music, este espectáculo parte de varias composiciones propias de Manuel Carrasco para dar vida a una "fantasía musical" sobre la Constitución de 1812, inspirándose en sus valores e imprimiendo un estilo modernista y clásico a la vez. El pianista gaditano ha querido llevar a cabo una fusión en la que los estilos musicales se mezclan con el audiovisual y la coreografía para dar forma a un espectáculo "total".

El montaje, que tendrá unas dos horas de duración, reúne obras como 'Constitución', 'Torre Tavira' o 'Bahía de Cádiz' y hace un recorrido musical por los lugares emblemáticos de la ciudad gaditana y del Bicentenario. Se estrenará el próximo diciembre en Madrid, pasando por Sevilla y finalizando en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde tiene previsto desembarcar los días 27 y 28 de ese mes "con precios asequibles".

Tal y como ha detallado Carrasco, el espectáculo será "muy gaditano", realizando un recorrido por los hechos que acontecieron en la ciudad andaluza antes de la invasión francesa, el posterior asedio a la ciudad o la promulgación de la Constitución, conocida como La Pepa puesto que se promulgó el 19 de marzo, día de San José.

Además, a la entrada del recinto habrá un pequeño espectáculo en el que diversos personajes recrearán a los diputados a Cortes y el ambiente de la época, apoyándose en un ambiente sonoro.

Contará en este espectáculo con un cuerpo de baile, "todos gaditanos", además del coro de Carnaval del autor Julio Pardo, un elenco que ya se encuentra trabajando "fuerte y sin parar hasta el estreno".

Pianista y compositor gaditano, Manolo Carrasco empezó a estudiar piano a los seis años, y a los ocho se matricula en el Conservatorio de Cádiz, para más adelante proseguir sus estudios en los Conservatorios de Sevilla, Madrid, Barcelona y Viena. Durante su etapa de aprendizaje, ha tenido prestigiosos profesores, entre los que cabe destacar a Anatoli Pouvson, Dimitri Bashkirov y Hans Graff en Viena y a Ana Guijarro, Ramón Coll o José Manuel Carrá en España.