SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tras la última representación de Pelay Correa en el Castillo de San Jorge, el programa de las Noches de Sevilla ha llegado a su fin con unos datos "muy satisfactorios" según el Ayuntamiento, que cifra en casi 25.000 las personas que han podido disfrutar de la programación prevista.
Según informa en un comunicado, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se han incorporado tres nuevos espacios patrimoniales a la agenda cultural veraniega de la ciudad, como son el Castillo de San Jorge, el Espacio Santa Clara y el Anticuarium, que, junto con los programas que ya iba realizando en años anteriores, como Las Noches en el Palacio de la Buhaira, el Corral de Comedias en el Hotel Triana y Nocturama en el Monasterio de la Cartuja; han llevado a cabo un total de 19 proyectos escénicos y musicales, disponiendo un total de 36.966 butacas a la venta en 186 funciones entre los meses de junio a septiembre.
Así, la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha aclarado que "los datos de ocupación de este primer año han sido bastante positivos y esperanzadores, obteniendo una media de un 70 por ciento de ocupación, que corresponde a casi 25.000 espectadores".
De esta manera, tras el éxito obtenido en Anticvarium con la co-producción del ICAS y la compañía Edeteatro con la obra 'Poncio Pilatos', que agotó todas las localidades antes del estreno del espectáculo, este espacio ha tenido tres proyectos durante las noches de Sevilla, poniendo a la venta 4.890 entradas. El primer proyecto lo aportó la empresa Arte Gestión con diez conciertos musicales titulado 'Musicvarium', y una media de un 49 por ciento de ocupación. Los otros dos, producidos por Sala Cero fueron 'Oh, vino' y 'Una de Romanos' y han obtenido un 53 y un 98 por ciento respectivamente, consiguiendo este lugar 3.884 visitantes, que supone un 66,7 por ciento de entradas vendidas.
En el Castillo de San Jorge ha sido el espacio más pequeño en cuanto a aforo, con 1.956 entradas a la venta, y cuatro fueron las compañías sevillanas que trabajaron allí. Así, Excéntrica producciones volvía a traer la obra 'El Gran Inquisidor', con un 37,3 por ciento; la compañía Un proyecto Corriente, con un 48 por ciento; Terremoto Producciones, con un 54 por ciento, y por último la Madeja Teatro, que ha obtenido un 55,5 por ciento de ocupación. Musicalmente, y dentro del programa Distrito de las Artes, Artefactum actuó en este espacio con un 100% de ocupación. En total, casi 1.000 espectadores, que han supuesto el 59 por ciento del aforo total del espacio.
El tercer lugar que se suma a esta propuesta cultural es Espacio Santa Clara, con dos grandes proyectos. En julio, la compañía de Teatro Clásico de Sevilla representó la obra del Buscón, con unos datos de un 95 por ciento de ocupación, y en agosto la compañía del Velador ponía en escena 'El Rey perico y la Dama Tuerta', que obtuvo un 52 por ciento del aforo. En total, 3.280 butacas a la venta, de las que se vendió el 73 por ciento del aforo.
Otros tres proyectos de la ciudad ya consolidados en los que el ICAS ha participado de manera activa son Nocturama, con 16 conciertos en diez días y con una ocupación del 58.46 por ciento; Las Noches del Corral de Comedias de Triana, con un 52,2 por ciento de espectadores en las 2.000 entradas a la venta; y por último, las Noches del Palacio de la Buhaira, en las que ha tenido una media de un 59 por ciento en el teatro y un 85 por ciento en las actividades musicales.
La otra gran iniciativa cultural del verano, organizado y promovido por el área de juventud, ha sido 'Jazz in Green' que, en dos días de conciertos, el 3 de julio y el 3 de septiembre, tocaron 12 grupos de jazz de manera gratuita y movilizó a más de 8.000 personas en el parque de María Luisa.
Para la titular municipal de Cultura ha supuesto "un gran trabajo de producción y gestión entre lo público y lo privado que ha dado como resultado un movimiento cultural en la ciudad con grandes datos que alientan a seguir trabajando en esa línea de potenciar los espacios patrimoniales, ponerlos en valor y aprovechar los recursos existentes para que empresas muevan el tejido empresarial del sector y además revierta en la ciudad desde todos los prismas posibles".
En este sentido, Sánchez Estrella ha dejado claro que "los sevillanos han contado con una programación muy amplia en verano y la respuesta ha sido muy buena por lo que seguiremos trabajando para que la oferta siga creciendo".