Actualizado 15/08/2012 13:43

Tomares reúne a figuras del flamenco para sufragar el tratamiento de un niño con una lesión celebral

TOMARES (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

Tomares (Sevilla) celebrará el próximo viernes 14 de septiembre la gala benéfica 'Gonzalo Castillo Catalán' en la que reunirá a las "grandes figuras del flamenco", en una gala cuyos fondos se destinarán a sufragar el tratamiento en Italia de un niño de tres años llamado Gonzalo que sufre una lesión cerebral.

De esta manera, Chiquetete, Carmen Linares, El Paquiro, José de la Tomasa, Manuel Orta, El Mani, Lolita Valderrama y Alicia Gil, entre otros, unirán sus voces en Tomares, en el Auditorio Rafael de León, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de esta localidad sevillana, que organiza este festival junto a la Comisión de Homenaje y Reconocimiento a Marifé de Triana, y que cuenta además con la colaboración de la Fundación Real Betis Balompié, la Peña Cultural Flamenca de Tomares y La Carbonería.

El Consistorio ha destacado que los asistentes a esta gala tendrán "la oportunidad de disfrutar al cante de figuras que han marcado un hito en la historia del flamenco", como Chiquetete, "el gran maestro José de la Tomasa", --"a quien el cante le viene de casta", sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo--, José Manuel 'El Mani' --una de las principales voces del panorama actual--, y Manuel Orta, con una veintena de discos en el mercado, que presentará su último trabajo discográfico 'Castillos de Coraje'.

Además, a las tablas se subirá también el 'cantaor' gitano Jesús Heredia, "recuperador de antiguos cantes ya perdidos y resucitador de viejos estilos que ya nadie hace" como la montañesa flamenca y la praviana. Se podrá contar a su vez con el consagrado Paco Reyes 'El Paquiro' y con "el gran Romerito de Jerez", especialista en los cantes por saetas, solea y seguiriyas, con Paco Taranto, del dúo 'Los Tarantos', "figura de los genuinos cantes de Triana".

Juanito Villar, uno de los "conservadores de la escuela cantaora gaditana" estará también en Tomares el próximo septiembre junto al cantaor sevillano 'El Chozas', quien "lleva a sus espaldas medio siglo de experiencia en esto del cante flamenco, todo un clásico".

El acento femenino, informa el Ayuntamiento, lo pondrán Carmen Linares --"con su expresiva voz llena de matices y tonalidades", una de las artistas "más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual"--, la "completísima" cantaora jiennense Lolita Valderrama --sobrina de los Hermanos Valderrama, "una artista que domina todos los cantes y palos del flamenco"-- y la sevillana Alicia Gil, "con su hermosa y decidida voz".

Les acompañarán al toque "los virtuosos a la guitarra" José Luis Postigo, Niño Jero, Antonio Moya, Antonio Carrión, Fran Cortés y Manolo Montes, y al baile, la "emblemática" bailaora sevillana Carmen Ledesma, discípula de 'Enrique el Cojo', "una de las principales figuras del difícil arte del baile con la bata y el mantón, que adornará con su baile a los monstruos del flamenco", tal y como ella misma dice.

Artistas de primer nivel que actuarán de manera desinteresada en el marco de una gran noche que estará presentada por flamencólogos de prestigio como José Luis Montoya, Antonio Ortega, J.M. López Moiño y Alfonso de Miguel.

Contenido patrocinado