Actualizado 23/02/2012 18:36

Utrera apoya que el toque de los campaneros se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

UTRERA (SEVILLA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha aprobado apoyar la solicitud de la Asociación de Campaneros de Utrera (Acamu) para que la Unesco declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la forma de tocar las campanas en la localidad.

En un comunicado, el Consistorio utrerano ha explicado que el arte de hacer sonar los nobles bronces de las campanas tal y como lo ejecutan en las grandes festividades religiosas --volteos a cuerda, salto y balanza-- es "una auténtica reliquia, un elemento distintivo del patrimonio etnográfico utrerano que ha formado parte de la historia de la ciudad durante siglos, casi con toda seguridad desde finales del medioevo".

Este peculiar lenguaje ejerce un "fuerte" atractivo para los aficionados y personas que visitan la localidad. Sin embargo, "este frágil e inmaterial legado cultural, pese a ser una de las parcelas más sentimentales y queridas de los utreranos, corre el peligro de desaparecer si no se reconoce, fomenta y enseña a la nuevas generaciones".

Con este fin, Acamu va a solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para esta forma de tocar las campanas, iniciativa a la que desde el Consistorio utrerano se ha mostrado adhesión porque, en palabras de la edil de Cultura, María José García Arroyo, "con ello se le estaría dando el más alto reconocimiento a una de las facetas más curiosas e interesante de cuantas componen el patrimonio local, un valor netamente utrerano que milagrosamente se ha conservado, casi seguramente en exclusividad, y que sería universalmente conocido".

La responsable de Cultura tuvo ocasión de acompañar a los campaneros con motivo de repique del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y contemplar desde la propia torre de Santa María la complejidad y la peligrosidad de las maniobras que realizan los campaneros.