Actualizado 11/05/2012 18:10

La XXVIII Subasta de arte y joyas de AIG oferta un total de 803 lotes por un importe de 1.550.360 euros

Presentación De La Subasta De Primavera De AIG
EUROPA PRESS/JAIME MARTINEZ

Una pintura inédita de Giuseppe Bonito es la pieza más cara de esta edición de primavera, con un precio de salida de 90.000 euros


SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa participada por Banca Cívica, celebra el próximo 23 de mayo su subasta de primavera en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, en la que con una oferta total de 803 lotes --536 de pintura y escultura y 267 de joyas-- y un montante de 1.550.360 euros, destaca una magnífica pintura inédita de Giuseppe Bonito, el artista napolitano más importante de mediados del siglo XVIII, que sale a pujas por 90.000 euros, la obra más cara, y que ocupa la portada del catálogo de esta edición.

Durante la presentación, la responsable de área de relaciones Institucionales de Banca Cívica, Rosa Santos, ha señalado que en esta cita de primavera "hay grandes piezas para todos los públicos", de modo que "se pueda llegar a todas las personas que habitualmente no tienen contacto con el arte", para lo cual, añade, la subasta de muebles del Hotel Alfonso XIII--en la que se vendieron el 99 por ciento de lo lotes que salieron a pujas-- "ha servido mucho", un extremo en el que coincide la directora de Arte, Información y Gestión, Carmen Aranguren.

Además de la ya mencionada de Bonito, Aranguren ha destacado otra pieza "excepcional" como es el lienzo del pintor flamenco Pieter Van Lint que muestra el 'Triunfo del amor profano' mediante la presencia de un bello niño desnudo rodeado de diferentes atributos y respaldado con un fondo de paisaje. Catalogado por Matías Díaz Padrón, sale a pujas en 16.000 euros. Además, ha resaltado una pareja de pinturas alegóricas realizadas por Noël Hallé y taller, modelos de 'La Aurora' y 'La noche', que se podrán adquirir a partir de 9.000 euros cada una.

Otro lote de "particular" atractivo, continúa, es una "bella" tabla flamenca de mediados del siglo XVI, con el tema de La Virgen de la leche en un plácido paisaje. "También podemos resaltar dos obras de Juan Simón Gutiérrez, en las que se describe un rompimiento de gloria protagonizado por ángeles que revolotean en la mejor tradición de Murillo, con un precio de salida de 5.000 eruos la pareja; y una espléndida Magdalena de Domingo Martínez, con la amable y bella tipología femenina que el pintor desarrolló a lo largo de toda su producción", afirma.

Ya en el siglo XIX, Aranguren ha reparado en un pintura firmada por Antonio María Esquivel, que representan a San Mateo con un angelote y arranca en 10.000 eruos. Este autor se dedicó al arte religioso con bastante fortuna en una época en la que la espiritualidad estaba en crisis. La figura del santo, majestuosa y solemne, posee una grandiosidad expresiva que concuerda con la serenidad de sus presencia y la armonía cromática de su vestuario.

Además, cabe destacar un notable número de obras, fundamentalmente pinturas de paisajes, que pueden inscribirse en la que fue llamada Escuela de Alcalá, lugar donde se concentraban los artistas sevillanos para contemplar la naturaleza y representarla a finales del siglo XIX. A ella se vinculan obras de José Pinelo y Felipe Gil Gallango por las que se podrá pujar en esta subasta, siendo dignas de mención dos magníficas composiciones que firma Emilio Sánchez Perrier.

Igualmente, Gonzalo Bilbao es el autor de tres grisallas entre las que destaca la Cofradía del Gran Poder por la Cruz de la Cerrajería, "uno de los mejores testimonios gráficos que han quedado de la Semana Santa sevillana de la época, de la que pocos pintores como Bilbao supieron trasmitir su espíritu", ha destacado la director de AIG, quien también se ha referido a la obra de Salvador Sánchez Barbudo, "un operístico 'Personaje veneciano' pintado con su particular vitalidad y energía con un precio de salida de 10.000 euros", así como a un conjunto "de especial interés", es de las doce reseñas taurinas de Luis Juliá y Carrere, que se podrán adquirir a partir de 500 euros cada una.

Por su parte, el pintor Manuel González Santos está representado en esta subasta de primavera por 'Tristes horas', escena intimista de un interior tenuemente iluminado con una figura femenina en vigilia. Un cuadro "anecdótico" es el de Nicolás Alpériz que lleva el título La Santerita y representa a una niña de presencia amable y simpática, con un precio inicial de 8.500 euros. Acompaña a estos cuadros un retrato del valenciano José Pinazo, que muestra un rostro popular de expresión marcada y rotunda.

Enriquece el catálogo Gustavo Bacarisas, con una bella evocación de un Pueblo andaluz que describe mujeres portando cántaros sobre su cabeza en un perfil callejero con el sutil colorido propio de este artista. "Adentrándonos en el siglo XX --continúa-- del relevante pintor Baldomero Romero Ressendi son las pinturas que representan a unas majas descritas con gran influencia goyesca, lejos de su habitual dramatismo, así como otros siete lienzos más característicos del pintor". De su discípulo Manuel Monedero se subastarán un total de cinco piezas de diferente temática.

Particular interés tienen los lotes correspondientes a la cotizada pintora del realismo sevillano Carmen Laffón, que presenta "un exquisito Bodegón de frutas con el Coto al fondo, óleo sobre lienzo de pequeño formato que tiene un precio de salida en subasta de 30.000 euros, junto con dos aguafuertes y una litografía realizadas con el gran refinamiento y sensibilidad de esta autora.

Del "polifacético y original" artista Guillermo Pérez Villalta se subastan un dibujo a tinta sobre papel que representa un laberinto y dos grabados de temática mitológica. "No podemos olvidar una pieza a tinta sobre papel del artista Antonio Saura, cruda imagen de la 'Crucifixion' de fuerte carga expresiva perteneciente a 1968", añade Aranguren, quien destaca también al artista Luis Gordillo, quien firma una obra original y dos grabados, que reflejan la creatividad expresiva de uno de los principales maestros de la abstracción contemporánea.

Además, una vez más, la subasta incluye en su catálogo obras de artistas sevillanos contemporáneos de gran demanda y cotización en el mercado como son Paco Molina, Manuel Salinas, Francisco Cuadrado, Francisco Cortijo y Rolando Campos, entre otros. Asimismo, artistas de proyección nacional como Fernando Zóbel, Juan Barjola y Eduardo Úrculo se encuentran representados en este catálogo. Junto a ellos, tres firmas de trascendencia internacional: los chilenos Claudio Bravo y Carmen Aldunate, y el vietnamita Le Pho.

Sobre Bravo, Aranguren ha manifestado que "es el pintor chileno más importante del siglo XX y cuya obra está creando muchísima expectación en el coleccionismo internacional", al igual, continúa, que la obra de Le Pho, del que sale a pujas un lienzo titulado 'Jóvenes entre amapolas', a un precio de partida de 12.000 euros, y "por el que ya se ha interesado vía e-mail un coleccionista de Singapur".

OBRA GRÁFICA

En cuanto a la obra gráfica, en esta ocasión sobresale un cartel de Henry de Toulouse Lautrec, parte de las serie de afiches publicitarios que realiza en París a finales del siglo XIX. Completan la oferta otros autores como Pablo Palazuelo, Juan Romero, Antonio Saura, Joan Miró, Antoni Clavé y Antoni Tàpies.

Por su parte, en el apartado de joyas, destacan las piezas de coral, peinas, broches y pendientes, así como los bolsos de malla en plata o esmalte, con precios muy atractivos. Junto a ellos, una espectacular gargantilla con diamantes y rubíes con un precio de salida de 43.000 euros, o un brazaletes con brillantes en 29.500 euros constituyen las piezas idóneas para inversores y coleccionistas.

La exposición de las obras se podrá visitar desde este viernes y hasta el próximo 23 de mayo de 11,00 a 14,00 y 17,00 a 20,00 horas, y el domingo de 11,00 a 14,00 horas. La subasta se celebrará en una primera sesión a las 17,00 horas con las joyas, y una segunda con la pintura y la escultura, que se iniciará a las 18,45 horas.