Publicado 13/05/2022 15:04

Administradores de fincas abordan en Almería tendencias para mejorar el servicio a las comunidades de vecinos

Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal en Roquetas de Mar (Almería).
Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal en Roquetas de Mar (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales en administración de fincas de toda Andalucía se han dado cita este viernes en el Castillo de Santa Ana del municipio de Roquetas de Mar (Almería) para celebrar las II Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal, organizadas por el Colegio de Administradores de Fincas de Almería (CAF) en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Por medio de un programa intensivo repartido en seis ponencias dirigidas a Administradores de Fincas colegiados, así como a personal de despacho y oficiales habilitados, las jornadas han abordado la tecnología, legislación y tendencias en viviendas para mejorar el servicio a las comunidades de vecinos, según ha explicado la Diputación en una nota.

La jornada se ha abierto con el acto de inauguración oficial y una mesa presidencial integrada por: Gabriel Oyonarte, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería; Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; Eloísa Cabrera, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Eugenio Gonzálvez, diputado de Asistencia a Municipios, en representación de la Diputación de Almería; y Cayo Muñoz, director general de Inelsa Zener.

En su discurso de bienvenida, Oyonarte ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar "la hospitalidad por haber albergado las II Jornadas Indalianas en el Castillo de Santa Ana", y ha expresado su satisfacción por "haber congregado a tantos profesionales de Andalucía en la provincia de Almería, tras haber estado este evento detenido durante los años de la pandemia".

En este sentido, el alcalde de Roquetas de Mar ha destacado "la importante labor que llevan a cabo estos profesionales para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos ya que trabajan para solucionar y solventar los problemas que surgen en este ámbito".

Amat ha indicado que "los Ayuntamientos también tienen que velar por cumplir con esta labor de forma ágil porque se trata de la administración más cercana al ciudadano y la prioridad de los ayuntamientos es, en su opinión, la mejora y el desarrollo de los servicios".

Por su parte, Cabrera ha expresado que desde la Junta de Andalucía se ha marcado el objetivo de "agilizar todos los trámites burocráticos y eliminar cualquier existencia de ruido a la hora de abordar un expediente", según la delegada. En esta línea, uno de los pasos claves en esta lucha pasa por "sentarse a escuchar las demandas y sugerencias del sector de administradores de fincas para encontrar mecanismos más rápidos y eficientes para abordar la problemática y responder las necesidades de los ciudadanos en el menor tiempo posible".

En la línea de la obtención inmediata de respuestas, también se ha situado el diputado Eugenio Gonzálvez, que reconocía a los administradores de fincas como "un colectivo importante, pues son dinamizadores de la economía, así como los mediadores entre ciudadanos y Administración cuyo objetivo es generar confianza, solucionar los problemas y hacer la vida más fácil a los miembros de vuestras comunidades de vecinos".

Tras la presentación, el Colegio ha hecho entrega de unas estatuillas con forma de indalo a los colaboradores en la organización del evento por haber hecho posible la celebración de las jornadas. Del mismo modo esta entrega de indalos dorados, también ha servido para realizar un emotivo homenaje póstumo a la figura de Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y símbolo de la cultura almeriense.

'OKUPACIÓN' DE CASAS TURÍSTICAS

El encargado de abrir el ciclo de ponencias ha sido el letrado y asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Francisco González Palma que, acompañado por el vicepresidente primero del CAF, Félix Rodríguez París, en el papel de moderador, ha realizado una exposición sobre 'Actividades molestas: okupas y viviendas turísticas. Acción de cesación'.

En su disertación, el veterano jurista malagueño ha explicado a la sala las actuales resoluciones judiciales sobre los casos de ocupación, centrándose especialmente en aquellos domicilios turísticos que quedan vacíos durante las temporadas no vacacionales y, por consiguiente, expuestos a un posible riesgo de instalación de 'okupas' en ellos.

González Palma ha expresado que Cataluña es la Comunidad Autónoma con el índice más alto de ocupación, pero también que Andalucía no le anda a la zaga, con uno de los porcentajes más elevados de España "que son difíciles de resolver por la lentitud en las actuaciones de los Tribunales de Justicia" indicaba González Palma.

Uno de los perfiles más comunes de casas ocupadas, responde a aquellas propiedades que son adjudicadas por los bancos, a través de las ejecuciones hipotecarias. Para el jurista malagueño "los bancos no se preocupan, a pesar de estar legitimados para iniciar acciones judiciales contra el 'okupa'", dejando tras estas decisiones parsimoniosas "un auténtico problema para el propietario, para el ocupante y para la comunidad de vecinos".

Por su parte, Pepe Gutiérrez Esquerzo ha explicado cómo incorporar el 'big data' para mejorar la eficiencia y economía de las comunidades de vecinos, y Juan Bueno, director técnico-comercio regional de Inelsa Zener, ha hablado de la nueva legislación que entrará en vigor para ascensores en el año 2023 y que tiene como objetivo mejorar la seguridad. Las jornadas organizadas por el CAF se desarrollan hasta las 19,00 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.

Contador