Publicado 20/07/2016 17:12

Beires (Almería) programa una jornada de intensa celebración para su V 'Velada Minera'

El municipio de Beires celebra su quinta 'Veleda Minera'.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Beires ha programa una intensa jornada de actividades, el próximo 23 de julio, para celebrar la quinta edición de su 'Velada Minera'. Una iniciativa que pretende regresar a los antepasados mineros de este pueblo y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha arropado a la alcaldesa de Beires, Carmen González, y a la concejala de Igualdad, Gádor Muñoz, en la presentación en el Palacio Provincial de este evento, al que García ha animado a visitar tanto a almerienses como a los turistas que veranean en la provincia estos días.

Javier Aureliano García ha declarado que "Beires es un municipio con encanto, con tradición minera, que merece la pena conocer". Se trata del segundo municipio más pequeño de la provincia de Almería, con 139 habitantes, que organiza este 'Velada Minera' con la intención de completar su oferta estival.

El vicepresidente de la Diputación de Almería ha destacado que este evento "pone de manifiesto su cultura de tantas generaciones", algo "muy importante para la Diputación, a nivel institucional y a nivel turístico". García ha calificado la 'Velada Minera' como "algo singular, que no se realiza en otro municipio, que demuestra la tradición minera y es una oferta complementaria al sol y playa de la costa almeriense".

El objetivo, tanto del Ayuntamiento de Beires como de la Diputación de Almería, es consolidar, año tras año, este evento y convertirlo en un fijo de la programación veraniega. La alcaldesa, Carmen González, ha asegurado que, con esta iniciativa, "queríamos hacer algo relacionado con nuestra cultura y nada mejor que la minería, que se inició en el siglo XIX y terminó en los años 60-70. Las minas de hierro dieron gran riqueza al municipio de Beires".

La 'Velada Minera' comenzará a las 9,00 horas del 23 de julio con una carrera popular y actividades de ocio para los niños, y continuará los talleres de carburos, pleita y bolillo. Además, se ofrecerá un almuerzo de migas y gazpacho "lo típico que comían los mineros".

A las 19,30 horas, desde la Plaza de la Iglesia, partirá el Sendero de la Velada Minera, para el que es necesario inscribirse previamente con un coste de cuatro euros. A partir de las 20,30 horas, comenzarán las actuaciones de música, baile y teatro de la 'Velada Minera' y se abrirá el Museo Minero al aire libre.

La quinta 'Velada Minera' de Beires se despedirá hasta el próximo año a las 00,30 horas, con el concierto de 'La Milonga Flamenca'.