Foto de familia de los participantes en la jornada final de la III Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo, celebrada en el estadio Emilio Moldenhauer de Garrucha (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
GARRUCHA (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería ha clausurado la tercera edición de la Liga Almeriense de Fútbol Inclusivo con la celebración de la última jornada, que ha tenido lugar en el Estadio Municipal Emilio Moldenhauer de Garrucha.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Deporte Inclusivo e Igualitario de la Diputación de Almería, que parte de la propuesta de la Asociación 'A Toda Vela', y cuenta con el soporte de la Real Federación Andaluza de Fútbol a través de su delegación provincial almeriense.
Esta liga, "que atiende la demanda de los diferentes colectivos de la provincia, tiene como propósito hacer llegar la práctica del fútbol a todas las personas", según ha indicado la institución provincial en una nota. Para ello, ha contado con la colaboración de clubes deportivos, la Federación Andaluza de Fútbol, entidades del tejido asociativo y la administración pública.
En esta línea, el vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Deportes, José Antonio García, ha explicado que este proyecto tiene "objetivos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte y poner en valor el papel de este como una potente herramienta de inclusión social para toda la ciudadanía almeriense".
"Este proyecto deportivo reúne en una misma competición a futbolistas con y sin discapacidad, con y sin patologías de salud mental, de diferentes edades o identidad sexual, de diferente nivel futbolístico o personas de distintas situaciones sociales", ha añadido.
Concluida la fase previa, se han disputado un total de 60 partidos en 12 municipios sede. Los encuentros se han celebrado en La Mojonera, El Ejido, Adra y Vícar, correspondientes al Grupo Poniente; en Almería, Benahadux, Pechina y Viator, dentro del Grupo Capital; y en Níjar, Vera, Albox y Olula del Río, integrados en el Grupo Norte.
Los 15 equipos participantes han quedado clasificados, según su posición, en cuatro categorías diferentes. Además, se ha sumado un equipo extra con la invitación del CF Retamar El Toyo.
Durante la jornada final, bajo el lema 'Gana el partido de la diversidad', desarrollada en Garrucha, se disputaron 16 partidos en las cuatro categorías establecidas, "siendo una jornada en la que participaron 290 deportistas, un proyecto que cumple su tercera edición y que cada año duplica sedes, equipo y participantes dada su gran aceptación".
El vicepresidente ha dado las gracias "a los equipos y deportistas por su participación, al cuerpo arbitral por contribuir a la promoción de los valores de la competición y a los 12 ayuntamientos por su colaboración y cesión de las instalaciones para el desarrollo de la Liga".
CLASIFICACIÓN FINAL Y RECONOCIMIENTO AL JUEGO LIMPIO
Disputada la jornada final, la clasificación en la categoría Cristal situó en primer lugar al CD Atlético Benahadux Inclusivo, seguido del CD Comarca de Níjar Activa. El tercer puesto fue para el CF Retamar El Toyo y el cuarto para el CD El Ejido futsal Asprodesa.
En la categoría Bronce, el equipo UCD La Cañada AT-Asalsido se alzó con la primera posición. Almería Acoge-Convive Fundación Cepaim ocupó el segundo lugar, mientras que Maavi Foundation fue tercero y el CD Sporting FS Almería-A Toda Vela terminó en cuarta posición.
La categoría Plata estuvo encabezada por Apafa, seguida de la EF Albox-El Saliente. El tercer puesto fue para Ciudad de Roquetas-Asperger Almería y el cuarto para Mvrgi-Timón.
En la categoría Oro, la asociación deportiva La Clase Chica logró el primer puesto, por delante del CD Vera-Asprodalba. El CD Poli Ejido CF-Faisem ocupó la tercera posición, e Inclúyete-Faisem Almería cerró la clasificación en cuarto lugar.
El premio al juego limpio fue otorgado al CD Comarca de Níjar Activa, "en reconocimiento a su actitud y valores durante toda la competición", han subrayado desde la Diputación Provincial.