Actualizado 05/10/2018 15:01 CET

Se inaugura en Benahadux la séptima Unidad de Asistencia a Municipios de la provincia

Representantes de la Diputación y el Ayuntamiento inauguran la nueva oficina.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha inaugurado este viernes en Benahadux la séptima Unidad de Asistencia a Municipios (UAM) de la provincia. Esta oficina periférica dará servicio a trece municipios del Bajo Andarax y del Poniente en materia urbanística: el propio Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Berja, Dalías, Enix, Felix, La Mojonera y Balanegra.

Las obras de construcción de este edificio han sido ejecutadas por la Diputación en el solar cedido por el Ayuntamiento de Benahadux y han contado con una inversión de 177.000 euros. En un comunicado, la institución provincial ha revelado que, con su apertura, se quiere mejorar la atención a los alcaldes y técnicos municipales en materia urbanística.

El resto de las asistencias que la Diputación Provincial hace a los ayuntamientos, en materia jurídica, económica, arquitectura o de recursos humanos, se realizarán para los 103 municipios desde los servicios centrales del área de Asistencia a Municipios.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, acompañado del diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, la alcaldesa de Behanadux, María del Carmen Soriano, y miembros de las corporaciones provincial y local, ha descubierto la placa conmemorativa de esta unidad.

Amat ha destacado que las nuevas instalaciones "darán servicio y calidad a toda la provincia. Somos el paraguas de servicios, ayuda y colaboración de los 103 municipios. Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender y colaborar con toda la provincia, especialmente, con los pueblos más pequeños que es a los que más falta les hace".

Las Unidades de Asistencia a Municipios se han convertido en "herramienta clave" de asesoramiento para los ayuntamientos "les en todas las cuestiones que requieren en su día a día y que, al final, revierten de forma positiva en los almerienses", ha apuntado.

El presidente también ha recordado que la labor asistencial de la Diputación Provincial sirve para "ahorrar dinero a los ayuntamientos", que ya no deben contratar a una entidad externa la prestación de estos servicios.

Desde el año 2011, "tan sólo en esta zona se han realizado más de 6.600 informes en todas las secciones que se atienden desde el área. El coste estimado de estas actuaciones está por encima de los tres millones de euros por lo que, además de dar servicio, contribuimos a que los ayuntamientos ahorren y puedan destinar ese gasto a atender otras demandas de sus vecinos", ha subrayado.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie útil de 239 metros cuadrados, que se han distribuido en una zona de atención al público, una sala de reuniones y seis despachos para los trabajadores que desarrollarán su actividad profesional en esta unidad, entre los que se incluyen una arquitecta, cinco arquitectos técnicos y un administrativo.

Con la puesta en marcha de esta unidad de, ya son siete las oficinas del área de Asistencia a Municipios que la Diputación de Almería tiene distribuidas por la provincia y que atienden a las comarcas del Medio Andarax, Filabres-Alhamilla, Nacimiento, Levante, Almanzora y Los Vélez.

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