Unas 5.000 personas se concentran en las ocho capitales para protestar por la reforma laboral, según CCOO-A

Concentración en Sevilla
CCOO-A
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:27

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 5.000 personas se han concentrado en las ocho capitales de provincia andaluzas y más de un centenar de vehículos han realizado caravanas en Córdoba y Cádiz en señal de protesta ante el "incumplimiento" de la patronal de los compromisos adquiridos en relación a la negociación colectiva y para reivindicar al Gobierno la restitución de los derechos que el Gobierno "arrebató" con la reforma laboral.

Según han informado fuentes de CCOO-A a Europa Press, la concentración más multitudinaria ha sido la realizada en la capital hispalense, con unas 1.500 personas ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla, un acto que ha contado con la participación del secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández.

Asimismo, la concentración celebrada ante la sede de los empresarios malagueños ha contado con un millar de personas, mientras que el acto Cádiz ha contado una caravana de coches con salida de la avenida de Andalucía hasta la Confederación de Empresarios de Cádiz, donde se ha celebrado una concentración con unas 700 personas.

Por su parte, en Huelva se ha llevado a cabo una concentración en la plaza de las Monjas y una posterior manifestación hasta la sede de la Federación Onubense de Empresarios, que ha contado con unas 500 personas, el mismo número de asistentes que se han dado cita en Almería ante la sede de Asempal.

En Granada se han llevado a cabo dos manifestaciones, una que ha partido desde las cocheras de Rober y otra desde la plaza del Carmen, concluyendo ambas ante la Confederación Granadina de Empresarios con unas 400 personas. Igualmente, unas 300 personas se han concentrado frente a la sede de la Federación de Empresarios Jiennense.

Por último, en la capital cordobesa se ha desarrollado una caravana con unos 80 coches, que ha partido de la plaza del Arenal hasta alcanzar la plaza de Colón.

En este marco, los sindicatos andaluces no han descartado una nueva huelga general "si sigue sin haber diálogo social entre Gobierno y sindicatos", según ha apuntado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien al igual que el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ha considerado "insuficientes" las nuevas ayudas a la formación dirigida a desempleados sin ingresos.

Carbonero ha hecho además un llamamiento a la sociedad andaluza para que "acudan a las ocho manifestaciones en todas las provincias andaluzas" convocadas para este sábado y ha advertido que los sindicatos van a seguir movilizándose. Así, ha indicado que la huelga general "no está descartada" en el caso de que "siga sin haber diálogo social y no se abran vías de comunicación con los sindicatos para una rectificación de la reforma laboral y de la reforma del sistema público de pensiones".

Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ha apuntado que el acto de este miércoles "es un toque de atención a los empresarios, porque en Andalucía, a la altura que estamos, ya finalizando el año, hay más de 500 convenios colectivos sin cerrar, de este ejercicio o anteriores".

"Los empresarios están aprovechando la situación que se ha creado con la reforma laboral y queremos, con este acto de protesta, que la patronal asuma sus compromisos, pues todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero parece que los empresarios no están dispuestos a ello", ha apuntado Fernández.