ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, con una media de 82,3 empresas por cada 1.000 habitantes, se ha situado en el segundo puesto, a nivel nacional, en el ranking de municipios con mayor tasa empresarial, según ha destacado en un comunicado el equipo de gobierno municipal, que encabeza el socialista Antonio Gutiérrez Limones.
Además, el Consistorio alcalareño ha destacado que, actualmente, el municipio cuenta con casi 6.000 empresas instaladas en los 20 parques industriales de la ciudad, generando "el 8,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía", así como con "más de 38.200 trabajadores".
Se trata, según el Ayuntamiento, de una realidad que "se ve incentivada por programas municipales y mejoras continuas e iniciativas de innovación, realizadas en los últimos diez años, que han permitido que Alcalá de Guadaíra cuente con un parque de empresas de perfil alto y más competitivo".
Así, "la media de empresas industriales certificadas en normas de calidad asciende al 48,3 por ciento", una cifra "31 puntos superior" a la media andaluza, que representa "el 16,8 por ciento del total". Además, Alcalá tiene "uno de los mayores acceso a banda ancha de España, con un 4,8, mientras que la media del país está en 2,7".
PRÓXIMAS ENTREGAS DE NAVES DE PROMOCIÓN OFICIAL
Por otro lado, el equipo de gobierno, que ha subrayado que "continuará desarrollando medidas en beneficio de las empresas en Alcalá", ha anunciado la próxima entrega de 22 naves de promoción oficial a "empresas que han apostado por crecer en tiempos de crisis", con una inversión conjunta de "más de ocho millones" en el inicio de nuevas actividades.
En la misma línea, el Ayuntamiento se ha mostrado convencido de que el municipio seguirá siendo "un lugar privilegiado para la atracción de inversión productiva" gracias a "la inminente finalización de importantes infraestructuras de apoyo a la actividad productiva, como el tramo de la SE-40 que conecta los parques empresariales de Alcalá con el aeropuerto y la A-IV en menos de cuatro minutos, la puesta en servicio del Parque de Excelencia Empresarial, situado en el cruce de la Autovía Sevilla-Málaga con la propia SE-40, o la conexión con el Puerto de Sevilla por ferrocarril".
Igualmente, la reciente designación de Alcalá como 'Ciudad de la Innovación y Tecnología' por parte del Ministerio de Innovación y Ciencia abre "un amplio abanico de posibilidades a las empresas ubicadas en sus parques empresariales y al mismo Ayuntamiento de la ciudad, por cuanto establece nuevas vías de financiación tanto para el desarrollo de la actividad productiva, como de nuevos equipamientos".
Por último, a través de dos proyectos --el Parque Científico y Tecnológico y el Parque de Logística Integral--, el Ayuntamiento pretende "reactivar la gestión concertada con propietarios y empresarios de dentro y fuera de la ciudad para movilizar las capacidades locales".