SEVILLA/MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía aglutina la mayoría, el 78 por ciento, de las plantas de Holcim afectadas por los planes de cierre inicialmente presentados por la empresa, de forma que Holcim España mantiene su intención de cerrar 23 plantas de hormigón, alrededor de la mitad de las que tiene en España, de las que 18 se ubican en Andalucía.
Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, junto a este cierre, la intención de la empresa es aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 151 empleados, el 43 por ciento del total, de los que entre 75 y 80 trabajadores andaluces se podrían ver afectados por ese ERE contemplado en las pretensiones iniciales.
Fuentes sindicales han precisado que Holcim posee plantas en todas las provincias andaluzas, excepto en Sevilla, y han apuntado que estos planes iniciales "afectarían de forma desigual en unas provincias y en otras, de forma que en algunas supondría el cierre de todas las plantas y en otra supondría una disminución del 50 por ciento".
Las fuentes han apuntado que las negociaciones entre empresa y sindicatos se mantiene y para el próximo lunes, 23 de enero, hay prevista una nueva reunión.
Los sindicatos, que reconocen la "realidad del sector de la construcción", en la que "la actividad ha caído y el consumo de cemento y hormigón ha bajado", apuntan que "hay que adecuar la nueva situación del mercado a la realidad de la empresa".
No obstante, sí abogan en esta negociación por "intentar disminuir el impacto sobre el empleo de estos posibles cierres, estableciendo los instrumentos y las propuestas para intentar reducir al máximo posible el número de trabajadores afectados, que los que tengan que salir lo hagan en las mejores condiciones, y que los trabajadores que permanezcan puedan renegociar sus condiciones laborales".
Las fuentes reconocen que las negociaciones "son complicadas" y han recordado la caída en el sector de la construcción registrada en Andalucía, donde además "las expectativas de recuperación son además menores que en otras comunidades autónomas".
DATOS NACIONALES
Holcim España mantiene su intención de cerrar 23 plantas de hormigón, alrededor de la mitad de las que tiene en España, y de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 151 empleados, el 43 por ciento del total, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
La compañía apenas ha modificado el ajuste y la reestructuración que planteó a finales del pasado mes de diciembre ante las autoridades laborales, a pesar del rechazo que los sindicatos están manifestando en el periodo de consultas de dicha reestructuración.
La filial española del grupo suizo Holcim atribuye su decisión al descenso de la demanda de hormigón en España como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas" que operan en el sector.
No obstante, el ajuste sólo afecta a la actividad de hormigones, con lo que queda fuera el resto de actividades que la compañía realiza en España (áridos, cemento y mortero).
En concreto, en la propuesta planteada a la autoridad laboral y los sindicatos, de 23 de las 56 plantas de hormigón con que cuenta en el territorio español y un ERE extintivo para un total de 151 trabajadores, el 43 por ciento de la plantilla total de 352 empleados de esta división.