ATA denuncia la falta de claridad en los presupuestos para 2012 y UPTA critica que exista "alianzas con otros"

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 20:12

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos ATA-A ha denunciado la "falta de claridad" en los presupuestos de la Junta para 2012, mientras que UPTA-A ha criticado que el Gobierno central mantenga "alianzas con otros que les haga tener una actitud distinta hacia el colectivo de autónomos".

En su comparecencia parlamentaria, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha pedido en la comparecencia que ha presentado ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, con motivo de los presupuestos para la Comunidad de 2012, que haya "más concordancia entre sus declaraciones y la partida que destinan para el apoyo a los trabajadores por cuenta propia".

En concreto, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor se refirió a las declaraciones hechas por el consejero de Empleo, Manuel Recio, en las que resaltó el incremento de las partidas destinadas a los trabajadores autónomos que, según señaló, ascienden a 57,5 millones de euros y subrayó que "los autónomos son una prioridad de la Junta, tal y como demuestra la tramitación del proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo", unas declaraciones que desde esta asociación no podemos admitir porque se está resaltando el incremento de unas partidas que no aparecen en los presupuestos o decir que somos una prioridad, cuando concretamente en los presupuesto de 2011 se destinó la misma cuantía que ya fue previamente recortada en 2010", señaló Amor.

Ha agregado que además de los problemas comunes a los que se enfrentan las empresas en la actual situación de crisis, en el colectivo de autónomos "se ven intensamente agravados por la morosidad pública que empieza a batir récord, la falta de flexibilidad fiscal que ofrece la administración para poder hacer frente a nuestras obligaciones tributarias, la dificultad de financiación y acceso al crédito, la competencia desleal y la fuerte caída de la demanda y del consumo", apuntó Amor.

Asimismo, el vicepresidente de ATA indicó que los autónomos andaluces han adelantado "224.7 millones de euros en concepto de IVA por facturas aún no cobradas".

Con respecto a los problemas de financiación y crédito, seis de cada diez autónomos ha perdido la esperanza de acudir a una entidad financiera con la finalidad de que les concedan liquidez para sostener su negocio y economía familiar.

Por ello, Rafael Amor pidió ante el Parlamento de Andalucía que los responsables de los presupuestos le revelasen por escrito "qué cuantías globales o provinciales, de los 1.084,4 millones de euros destinados al empleo, irán a parar al fomento del trabajo autónomo", pues "si analizamos los presupuestos de la Consejería de Empleo o del Servicio Andaluz de Empleo, sólo conseguimos vislumbrar en distintas disposiciones referencias a los autónomos como destinatarios de los fondos financieros, la ampliación de la deducción por autoempleo en el IRPF u otras modificaciones de diversas leyes que les afectan directamente como el impuestos bolsas de plástico", explicó el vicepresidente de ATA.

Con respecto a la formación destinada a trabajadores ocupados, el montante global ascenderá a más de 51 millones de euros, sin embargo ATA desconoce la partida destinada a la formación de los trabajadores autónomos.

La misma situación se repite en las cuantías destinadas a la prevención de riesgos laborales, que el consejero cifró en torno a 55 millones de euros, pero que tampoco se conoce qué cantidad se destinarán específicamente al trabajo autónomo. "Sólo hemos encontrado una referencia en el artículo destinado a empresas privadas en materia de prevención de riesgos laborales a trabajadores autónomos de 100.000 euros, y con esta cuantía y casi 500.000 autónomos, no nos vamos a sentir muy protegidos en esta materia", avisó el vicepresidente de ATA. .

Para ATA-A "no se pueden valorar estos presupuestos de manera positiva, ni asentir, cuando desde el Gobierno andaluz se nos dice que somos una prioridad en las políticas de la Junta, y luego en los presupuestos, no se avalan estas afirmaciones, por lo que el Gobierno de Andalucía, un año más, vuelve a dar la espalda y a dejar solos a los autónomos en su particular travesía por el desierto", concluyó Rafael Amor.

Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, ha lamentado que "frente al alza de los presupuestos de años anteriores, este año han bajado las partidas destinadas a autónomos",

De esta forma, ha lamentado que "se ha pasado del Plan Más Autónomos', un plan que, aunque murió de éxito, fue en su conjunto muy positivo, y de políticas positivas a políticas en las que no se cuenta con nosotros, como ocurre con la Ley de Autónomos".

A su juicio, el Gobierno andaluz "toma una actitud distinta porque se alía con otros".

Asimismo, considera que el crédito "no es el único problema que tenemos los autónomos" y reconoce que le gustaría "tener una visión mas positiva pero nos tememos que 2012 será más complicado todavía".

Asimismo, reconoció que la causa "dolor" que en 2012 en cuanto a políticas de prevención de riesgos profesionales, "se destinen 100.000 euros a ello y casi 400.000 euros a campos de césped artificial".