Ayuntamiento de Fuengirola dice que el presupuesto de 2012 se reducirá un 20% entre gastos e ingresos

Esperanza Oña, En La Presentación De Los Presupuestos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 20:26

FUENGIROLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha avanzado este lunes que el presupuesto municipal para el ejercicio de 2012 se reducirá un 20 por ciento entre ingresos y gastos, que ascienden a 105,7 (-19 por ciento) y 100 millones de euros (-21,5 por ciento), respectivamente. Será llevado este martes a pleno para su aprobación.

De esta forma, presenta un balance positivo de 5,7 millones, que, según ha apuntado la alcaldesa, Esperanza Oña, se destinará a reducir deuda. Sin embargo, la partida de inversiones cae un 45,5 por ciento, hasta los 33 millones, y los gastos de personal se reducen un 10 por ciento --30,5 millones de euros--. Según Oña, los presupuestos se han elaborado "con sensatez, con el punto de vista puesto en la austeridad y son partidarios del empleo".

La regidora ha matizado, a través de un comunicado, que en el apartado de ingresos se contabiliza el cobro del 100 por cien de los convenios urbanísticos contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por imperativo legal, así como la previsión de la aportación estatal a cuenta de la participación en los tributos del Estado, "que en los últimos años ha sido muy inferior a la presupuestada".

En cuanto a las inversiones, ha explicado que "sólo" ejecutarán aquellas que ya tienen pactadas y aseguradas a través de subvenciones o financiación, entre las que se encontrará la segunda fase del Parque Fluvial o la remodelación integral de la calle Rodrigo de Triana con cargo al Fomit. Y en el capítulo de personal la reducción se ha logrado "simplemente amortizando las plazas, no debiendo a la Seguridad Social y no permitiendo la venta de asuntos propios", sin llevar a cabo despidos.

Los gastos corrientes se incrementan con respecto a 2011 un cinco por ciento --23,1 millones de euros--, condicionado por la subida del consumo energético --un siete por ciento--, aunque la principal subida se debe al incremento "brutal" de la partida para pagar el canon de Playas a la Junta de Andalucía, un 291 por ciento --1.020.000 euros--.

Según Oña, "cada año se venía pagando el último ejercicio de dicho canon" y, "sin embargo, la Junta, que ahora ostenta las competencias, ha subido el canon en un 67 por ciento y obliga a pagar en el próximo ejercicio el montante del año anterior, además del correspondiente al ejercicio en curso".

Respecto a los servicios sociales, la partida para 2012 asciende a 1.356.000 euros, en la que el Ayuntamiento sube su aportación un 20 por ciento, "pese a que es competencia de la Junta", ha precisado la regidora. Para empleo, se ha incrementado el presupuesto destinado a formación un 135 por ciento a través del OAL, que pasa de 389.000 euros a 917.000 euros.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

En materia impositiva, Oña ha informado de que "los impuestos se mantendrán sin tocar un año más, con la excepción del ligero incremento que puede experimentar el recibo del IBI por la subida del valor catastral", ha matizado. En este punto, ha señalado que el Consistorio mantiene congelado el tipo impositivo en el 0,50, "uno de los más bajos de Andalucía". En el caso de las tasas, ha recordado que se actualizan al IPC.

Según la alcaldesa de Fuengirola, para la elaboración de este presupuesto "se ha hecho un trabajo más duro que otros años, porque nuestros presupuestos llevan perfectamente acoplados el plan de austeridad que rige en nuestra ciudad con la única y exclusiva finalidad de salir adelante en esta crisis sin grandes traumas", ha indicado.

A su juicio, son unos presupuestos "responsables con el momento actual, con la necesidad imperiosa de reducir gasto público innecesario, con el mantenimiento de la plantilla municipal y de empresas con las que el Ayuntamiento pueda tener deuda, con la creación de empleo, con las personas más necesitadas y responsable porque lo vamos a cumplir al pie de la letra".

Contenido patrocinado