Una de cada tres andaluces encuestados que están en paro optaría por montar su propia empresa

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:22

Tres de cada cuatro andaluces responsabiliza a las entidades financieras de la crisis y opta por un modelo de banca ética y social

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sondeo político social encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) revela que uno de cada tres andaluces encuestados que están en paro --del 19,8 por ciento del total-- optaría por montar su propia empresa, lo que significa que el 34,8 por ciento estaría a favor de crear su propio empleo frente al 64,6 por ciento que "no". Respecto a 2010 ha aumentado el porcentaje que apuesta por crear su propio empleo (31,6%) en tres puntos porcentuales.

Así, y según dicho sondeo, realizado por la empresa cooperativa Nexo y basado en 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 18 de enero y el 2 de febrero, y cuyos resultado fueron presentados este lunes por el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno, el porcentaje de los que dicen que "no" ha aumentado en tres puntos respecto de 2010 (61,4%), pero la sociedad lo tiene más claro que otros años, bajando en siete puntos los que no se posicionan. Además, el perfil de la persona emprendedora es el de mujer (66,7%), de 25 a 34 años (44,4%) de la provincia de Sevilla (27,8 por ciento), de poblaciones entre 200.000 y 500.000 habitantes.

En cualquier caso, cuando se le pregunta a la población andaluza por 'Cuáles son los principales problemas de la sociedad', el paro sigue ocupando el primer lugar del ranking (96,6%), seguido de la crisis económica (35,3%) y en tercer lugar la clase política (11%), que sube tres posiciones en el ránking pasando de la sexta a la tercera posición. Además, en 2011 ha entrado una variable nueva 'Inseguridad ciudadana' nombrada el 7,7 por ciento de las veces, y que ocupa el sexto lugar y sale de entre las diez primeras preocupaciones 'La vivienda', que en 2010 ocupaba el quinto lugar.

De la pregunta 'Cuáles son los tres principales problemas que a usted le afectan personalmente', se extrae que los primeros puestos coinciden con los generales en Andalucía en orden de importancia, aunque no en porcentaje. Los dos primeros son igualmente el paro (57,8%) y la crisis económica (32%), mientras que el tercer lugar lo ocupa el Coste de la vida (15,6%), que sube una posición. Asimismo, en 2011 entran nueva 'Prestaciones sociales' (10,9%), que del doce sube al cuarto lugar, e 'Infraestructuras públicas' (4,8%), que pasa del lugar trece al diez, y salen de entre las diez primeras preocupaciones la 'Clase política' y la 'Inmigración'.

De este modo, salvo el primer y segundo problema que coincide tanto para Andalucía como para los andaluces, y la 'Sanidad' en octavo lugar, el resto no coinciden. Además, las 'Prestaciones sociales' que es el cuarto problema personal de los andaluces no aparece entre los diez primeros de Andalucía, lo mismo que con la 'Vivienda' e 'Infraestructuras públicas', noveno y décimo problema personal, pero que no están entre los diez primeros de Andalucía. El 'Coste de la vida', séptimo problema a nivel andaluz, se convierte en el tercero a nivel personal.

EL 64% OPINA QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES "MALA-MUY MALA"

Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y las expectativas de la población a un año, sólo el 6,8 por ciento opina que es "muy buena-buena", frente al 64 por ciento que opina que es "mala-muy mala". El 29,1 por ciento de la sociedad andaluza opina que la situación económica "mejorará" el año que viene, el 36,4 por ciento cree que se quedará igual, y sólo el 26 por ciento opina que "empeorará".

Asimismo, sobre la calificación de la situación actual de su economía familiar o personal y las expectativas a un año, el 32,7 por ciento opina que es "muy buena-buena", frente al 24,4 por ciento que opina que es "mala-muy mala", mientras que el 43,1 por ciento opina que es "regular". Respecto a 2010 la situación económica personal de los andaluces ha empeorado, por lo que la valoración de "mala-muy mala" ha aumentado en 7,9 puntos y la "muy buena-buena" ha descendido en seis puntos, mientras que de cara a 2011 el 18,4 por ciento de la sociedad piensa que en 2011 su situación económica estará "peor", el 50,1 por ciento considera que "igual" y el 24,9 por ciento opina que será "mejor".

Sobre las 1.200 encuestas realizadas, se ha querido conocer la situación laboral de los andaluces estudiados, de cuyo análisis se obtiene que el 19,8 por ciento de las personas encuestadas están paradas. Además, se ha querido conocer si han perdido su empleo en el último año, a los que el 52,5 por ciento ha respondido que "sí", y sobre sus expectativas respecto a encontrar un trabajo en el próximo año, se obtiene que el 55,7 por ciento tiene esperanza de encontrar un empleo próximamente.

ESTADO, "EL QUE MÁS" PUEDE CONTRIBUIR A SALIR DE LA CRISIS

Respecto a qué organismos colectivos creen que pueden contribuir más en la salida de la actual situación económica, el 31,5 por ciento no sabe posicionarse en esta pregunta. Además, los tres primeros organismos que pueden contribuir a la salida de la actual situación son el Estado (29,1%), el empresariado (20,2%) y la Banca (10,8%). En cuarto lugar aparecen la ciudadanía con un nueve por ciento de respuesta por parte de la muestra consultada.

Además, a la pregunta de si creen que el sistema financiero es el responsable de la actual situación económica, el 30,6 por ciento de la población encuestada opina es "muy responsable", y el 37,1 por ciento considera que lo es "bastante". También se le ha planteado a la población consultada que muestren su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a diferentes situaciones de reestructuración del sistema financiero, y de las tres opciones dadas, con la que se está más de acuerdo es con "la Reforma de los sistemas de Regulación y Supervisión de las entidades financieras" (75,6%), el 69,6 por ciento cree en "Reestructurar el Sistema Financiero hacia una Banca más social y ética" y el 42,8 por ciento, la "Creación de una Banca Pública, gestionada por la Administración Pública".

También en el bloque 'Actualidad' se han valorado algunas de las medidas que en los últimos meses se han hecho desde las diferentes administraciones para favorecer la recuperación económica, y sobre 'La Reordenación del Sector Público', el 42 por ciento está muy de acuerdo y el 26,8 por ciento algo de acuerdo, mientras que sobre 'La Disminución del sueldo del personal funcionario', el 36,2 por ciento está muy en desacuerdo y el 10,5 por ciento algo en desacuerdo. Asimismo, acerca de 'El aumento de la edad de jubilación', el 69,2 por ciento está "muy en desacuerdo" y el 5,7 por ciento "algo en desacuerdo". Y, por último, sobre la 'Reforma Laboral', el 48,4 por ciento muestra "desacuerdo" frente al el 34 por ciento que manifiesta "acuerdo".

ECONOMÍA SOCIAL, "SECTOR ECONÓMICO DIFERENCIADO"

En este bloque, se ha preguntado a la población si considera que las Cooperativas, Sociedades Laborales y los Trabajadores Autónomos, constituyen un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital, a lo que el 69,1 por ciento ha contestado que "sí", frente al 15,8 por ciento que considera que "no". Este porcentaje crece respecto del sondeo sociopolítico de Cepes-A en 2010 en 4,5 puntos porcentuales siguiendo la tónica creciente de los últimos años.

Entre el colectivo universitario, el porcentaje de los que identifican a la Economía Social como un sector económicamente diferenciado asciende hasta el 77,7 por ciento, lo cual pone de manifiesto los "óptimos" resultados del trabajo de Cepes Andalucía en sus estrategias de difusión de la cultura emprendedora en todas las universidades andaluzas.